Al igual que varias asociaciones de inmigrantes, el Centro Molisano San’t Elia nació gracias al trabajo de muchos molisanos que decidieron tener su lugar, en donde poder reunirse y recordar sus tan añorada tierra que, por distintos motivos, tuvieron que dejar y empezar una nueva vida.
Luego de los conflictos bélicos que castigaron a Europa, miles de personas llegaron a nuestro país e iniciaron desde cero junto a su familia, buscando una mejor situación social y económica.
Los migrantes que dieron vida al Centro Molisano, llegaron a mediados del siglo pasado desde la comuna Sant’Elia a Pianisi. El pueblo se encuentra en la provincia de Campobasso, región de Molise y tiene aproximadamente 2000 habitantes.
Dentro de sus tierras podemos encontrar la el “Castello di Pianisi”. Esta fortaleza de piedra tuvo sus orígenes hace varios siglos y en la actualidad es conocida como una obra arqueológica, debido a que fue destruida por los conquistadores normandos.
Una pequeña porción del bello Lago di Occhito recorre el pueblo, dándole un toque de naturaleza inolvidable para los visitantes.
A nivel gastronómico, podemos encontrar los cavatelli. Esta pasta casera, es muy conocida en la región del Molise y suele comerse con una exquisita salsa de tomate.
En esta pequeña y bella comuna se tiene como Santo Patrono a San Elías, también conocido como el Patrono del Fuego.