La Plata inauguró la Loba Capitolina en Plaza Italia: un símbolo romano junto a la comunidad italiana

La Municipalidad de La Plata y la comunidad italiana presentaron una réplica de la Loba Capitolina en la Plaza Italia, en el marco de las obras de puesta en valor del histórico espacio verde. El acto contó con la participación del intendente Julio Alak y referentes de la colectividad. La ciudad de La Plata sumó un nuevo ícono cultural a su patrimonio público: este sábado se inauguró en la tradicional Plaza Italia la escultura de la Loba Capitolina con Rómulo y Remo, réplica del símbolo mítico de los orígenes de Roma. El intendente Julio Alak acompañó a representantes de la comunidad italiana local en el acto, que formó parte del plan de reconstrucción integral del espacio verde.

La obra representa a la loba Luperca amamantando a los gemelos Rómulo Remo, considerados los fundadores míticos de Roma. La pieza original se conserva en los Museos Capitolinos de la capital italiana, donde luego se sumaron las figuras de los hermanos. La escultura en La Plata fue emplazada en la intersección de diagonal 74 y 77, dentro del cuadrante sur de la plaza, sobre un pedestal construido especialmente.

La iniciativa respondió a un pedido histórico de la colectividad italiana radicada en la capital bonaerense, que buscaba contar con una representación de esta icónica figura de la cultura romana en el espacio que la representa.El agente Consular Adjunto, Alberto Castelli, destacó: “Es un gran honor estar acá. La Plaza Italia es un reconocimiento al rol que ha tenido nuestro país en la fundación de la ciudad y es, además, una casa para todos los platenses de origen italiano”. Por su parte, Claudio Bártoli, presidente de FAILAP, expresó: “Este es un hecho importante y un trabajo conjunto de toda la colectividad que estamos logrando lo que siempre soñamos”.

El gobierno italiano había donado una Loba Capitolina, esta figura del acervo municipal estuvo extraviada durante 40 años y guardada otros 10 años. La historia de la “Loba Capitolina con Rómulo y Remo” comenzó el 18 de noviembre de 1936 como parte del 54° Aniversario de la Fundación de la ciudad de La Plata. Aquél día se inauguró el llamado “Jardín de la Paz” en el perímetro del Viejo Teatro Argentino. El mismo consistía en una colección de flores (plantas y árboles) y esculturas de cada país que aceptara la invitación. Cuándo en octubre de 1977 se incendió el Antiguo Teatro Argentino, el Jardín de la Paz cayó en desgracia junto al gran palacio de las artes. La riqueza forestal se extinguió con el nuevo proyecto, mientras que la colección escultural se dividió y se repartió en diferentes depósitos municipales. Cuándo entre 1982 comenzaron los trabajos para reinstalar el Jardín de La Paz junto al Museo de Ciencias Naturales, La Loba no fue encontrada.

Recién en el año 2015, un equipo de restauradores encabezados por Laura Córdoba pudo encontrar la figura de La Loba. La escultura de bronce se encontraba en perfectas condiciones al igual que el bloque de granito. La figura se encuentra  en el Palacio Municipal con el acuerdo de la la Federación de Asociaciones Italianas (FAILAP)

Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios