Historia
Las Asociaciones Italianas fueron sólo el comienzo de la historia de la colectividad en la región, que se continuó con un gran número de entidades nucleadas con el fin de agrupar a los italianos para preservar su cultura, rememorar fiestas tradicionales y fechas más importantes de su tierra de origen. Fue así que surgió también la necesidad de crear una entidad capaz de nuclear a todas las instituciones para tomar decisiones en asuntos de interés común. En este sentido, el 6 de abril de 1926, sobre una idea de Guillermo Ruótulo y Ernesto Pollastri, se fundó la “Federación de Sociedades Italianas de La Plata, Berisso y Ensenada”, siendo su primer presidente, Agustín Cadario.
El crecimiento incesante de la colectividad italiana llevó con el tiempo a ampliar su estructura hasta que el 25 de septiembre de 1975 se transformó en lo que es hoy la “Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción del Consulado General de Italia en La Plata”, más conocida como FAILAP, cuyo principal objetivo sigue siendo: “mantener nuestro espíritu de identidad, porque la unión hace la fuerza”. FAILAP integra la Confederación de las Federaciones Italianas en Argentina, FEDITALIA y en la actualidad más de 40 asociaciones son las que componen el Consejo Federal de la Federación.
Nuestros objetivos y funciones
- Mantener la unión y la concordia de la colectividad Italiana y la confraternidad Italo-Argentina.
- Fomentar la adhesión de los componentes de la colectividad italiana y sus descendientes a las instituciones afiliadas.
- Mantener y fomentar el espíritu de colaboración y solidaridad entre las instituciones federadas. Propiciar y realizar actos y festejos tendientes a honrar los dos países, Argentina e Italia.
- Fomentar las relaciones directas entre las instituciones federadas con entes públicos y privados existentes en la República Argentina o en Italia a los fines de establecer el intercambio más intensivo.
- Difundir el desarrollo de todaslas iniciativas de carácter social, asistencial, recreativas, regionales,folclóricas, deportivas, etc. por intermedio de las Entidades competentes
- Promover la instrucción general y profesional, preocupándose especialmente por la difusión entre los asociados de las instituciones federadas, del idioma y la cultura italiana.
- Fomentar la asistencia y protección de los inmigrantes italianos y de sus familias en todo le concerniente a su salud física y moral en estrecha colaboración con las entidades especificas italianas y /o argentinas.
- Propiciar la realización periódica de convenciones y congresos.
- Promover y difundir las nuevas generaciones propiciando cursos deformación profesional y capacitación de nuevos dirigentes.