Abruzzo
Situados en el centro meridional de Italia, “Gli Abruzzi” se extienden desde el corazón de los Apeninos hasta el mar Adriático, a través de un territorio predominantemente montañoso y salvaje.
En la alta montaña, entre cumbres impolutas y paredes rocosas surgen localidades turísticas y complejos equipados para el esquí y los deportes de invierno como Pescasseroli, Rivisondoli y Roccaraso. El escenario natural de los picos elevados e inaccesibles del Gran Sasso, los Monti della Laga y la Maiella desciende luego hacia un amplio sistema de colinas, para llegar por fin a la costa adriática.
El recorrido desde el Gran Sasso hasta el mar atraviesa territorios ricos en historia, tradiciones y testimonios artísticos que no dejan nunca de sorprender a sus visitantes
Entre las montañas y colinas se encajan estrechos valles y rutas históricas naturales, entre los que destacan el escenográfico y sugestivo Valle del Aterno, plagado de antiguos burgos. Son numerosas las reservas naturales, como el Parque nacional de los Abruzos, el Parque del Gran Sasso y Montes del Laga o el de la Majella, que garantizan la protección de especies vegetales y animales típicas de la zona como el águila real, el lobo y el oso marsicano.
El litoral de los Abruzos se caracteriza por largas y arenosas playas en la parte septentrional, mientras que al sur predominan las playas de guijarros. Están llenos de encanto los pequeños pueblecitos del interior, los monasterios y los castillos de la región, que son objeto de muchas y variadas rutas turísticas en la región más verde de Italia.
Las provincias son: L’Aquila (capital), Pescara, Teramo, Chieti.