Friuli – Venezia Giulia
Es la región situada en el extremo noreste de Italia, en la frontera con Eslovenia y Austria. Friuli – Venezia Giulia, o Friûl-Vignesie Julie en lengua friulana, se asoma sobre el mar Adriático y se encuentra rodeada por altas montañas, presentando así paisajes diversos. Impresionante es la altiplanicie del Carso, formada por roca desnuda golpeada por el viento, donde la erosión del suelo ha dado vida a una serie de grutas, concavidades y manantiales.
Espectaculares son los panoramas de alta montaña de las Dolomitas Orientales, del Carnia y de los Alpes Julianos, entre lagos, valles y áreas protegidas. Desde la frontera con Veneto en Monfalcone, la costa está bordeada de lagunas y presenta largas playas arenosas, en las que se encuentran varias localidades turísticas: como la renombrada Lignano Sabbiadoro; entre Monfalcone y Trieste en cambio, es rocosa.
A la gran variedad de paisajes corresponde igualmente un patrimonio cultural rico y variegado, determinado por una historia compleja y por la confluencia, en esta tierra, de muchas poblaciones.
Por este motivo Friuli – Venezia Giulia se presenta como un pequeño universo en el que se mezclan muchas tradiciones diferentes: es la “tierra de los contrastes”.
Aparte del italiano, se habla friulano en la mayor parte de la región con unas pocas excepciones, principalmente Trieste; hay también una minoría de habla eslovena que se da por toda la provincia de Trieste, así como en las partes orientales de la provincia de Gorizia. Es un idioma co-oficial en algunos municipios, y la educación pública en esloveno ha estado funcionando desde finales de la Segunda Guerra Mundial.
En la provincia de Udine se hablan dialectos eslovenos en la zona conocida como la Eslovenia veneciana, que abarca el valle de Resia y en los valles superiores de los ríos Torre y Natisone, con muchos pueblos que tienen nombre italiano y esloveno. Una pequeña comunidad eslovena carintia existe en el Val Canale en la frontera con Austria, especialmente en los municipios de Malborghetto Valbruna y Tarvisio.
En la provincia de Udine el esloveno ha sido reconocido oficialmente como un idioma minoritario en el año 2001 y hay pocas escuelas públicas bilingües, la mayor parte en el área meridional, cerca de la provincia de Gorizia. El número total de eslovenos en la región se calcula en 61.000, esto es, alrededor del 5% de la población de la región.
También se habla alemán. Se calcula que lo tienen como lengua materna unas 2.000 personas, que viven en el Val Canale (municipios de Tarvisio, Malborghetto Valbruna y Pontebba), que queda junto a Austria, y en el municipio de Sauris y la fracción de Timau (Tischlbong en el idioma germano local) (municipio de Paluzza), que forma cada uno un enclave idiomático.
Las provincias son: Trieste (capital), Gorizia, Pordenone y Udine.