Lazio
Cuna de la civilización occidental y la cultura cristiana, de lagos y de leyendas, de termas y de historia, de calles antiguas y de colinas verdes: así es Lazio, región del centro de Italia bañada por el mar Tirreno, lavada por las aguas del río Tevere y caracterizada por un territorio predominantemente ondulado y montañoso, llano en proximidad de la costa.
La región ofrece paisajes que se contraponen y se complementan, escenarios intactos y horizontes espectaculares encerrados en los centros urbanos. Al visitante se le ofrecen escenarios de inolvidable belleza como Villa Borghese en Roma, capital de Italia. Es el más famoso parque ciudadano donde se puede pasear, o dar una vuelta en bicicleta; constituye una experiencia única en el arte, con la Galería Borghese, sus obras maestras y su naturaleza, que la rodea y sumerge entre estanques y centenarios árboles.
Lazio también es una región de termas, cuya historia está ligada a las numerosas fuentes de agua curativa, que tuvieron un enorme desarrollo a partir de la época republicana, y más tarde durante la época imperial. Los romanos construyeron suntuosos baños termales de los cuales existen espectaculares testimonios, diseminados por todo el territorio; el más importante de ellos fueron las Termas de Caracalla, en el corazón de Roma.
Tívoli es otra localidad termal pero su nombre está ligado principalmente a las bellezas artísticas que posee. Su fama se debe a las villas monumentales como Villa D’Este, con espléndidas fuentes, jardines y un palacio, magnífico exponente del período renacentista y como Villa Adriana, antigua residencia del emperador Adriano. Las dos mansiones han sido inscritas por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
Para quienes prefieren el mar, la región ofrece auténticas perlas como Gaeta, Sabaudia, San Felice Circeo, Sperlonga y las islas de Ponza y Ventotene mientras que para los amantes de los lagos, Bracciano es una encantadora extensión de agua rodeada del verde intenso de la naturaleza en la que se yergue el imponente castillo del siglo XVI.
Pasear por las callejuelas medievales de los pueblecitos a orillas del lago, dará la percepción de cómo estos lugares han estado ligados no sólo al imperio romano sino que también han sido apreciados en distintas épocas.
Es de ello un ejemplo el lago de Bolsena, en la zona de Viterbo, el mayor lago de origen volcánico de Europa, del que emergen dos islas, Bisentina y Martana que, al atractivo de la rica naturaleza que lo rodea y a los espléndidos panoramas, suma las huellas históricas que dejaron los etruscos, los romanos y los que les sucedieron.
Y por último, no quedarán decepcionados los amantes de la montaña que podrán encontrar localidades de esquí como Terminillo, Livata y Campo Staffi. Visitar estas tierras nos llevará a disfrutar de lugares únicos, llenos de emociones intensas, que además nos permiten ser conscientes del inexorable paso del tiempo, motor de todos los intentos, por parte de quienes nos ha precedido, de desafiar los siglos dejando algo de sí mismos para la posteridad.
Roma (capital), Frosinone, Latina, Rieti y Viterbo son las provincias del Lazio.