Molise
Situada en el centro-sur de Italia, Molise se encuentra entre los Apeninos y el Mar Adriático. La naturaleza, la historia, el arte, las tradiciones y la gastronomía son los tesoros de esta tierra aún poco conocida. Al visitar Molise, se experimenta una sensación de “descubrimiento”, empezando por su territorio, principalmente montañoso y accidentado, marcado por los característicos “tratturi” (cañadas), rutas históricas de la trashumancia que unen los pastos de Abruzzo y los de Apulia.
El Parque Nacional de los Abruzos, Lazio y Molise revela inesperados y magníficos paisajes, así como varias reservas naturales que protegen las especies vegetales y los animales típicos de esta zona. Son escenarios naturales puros que rodean los dos centros de esquí más importantes de la región: Campitello Matese y Capracotta.
La costa de playas de arena está rodeada de vegetación mediterránea con un mar cristalino, que este año ha sido premiado con la Bandera Azul.
La milenaria historia y cultura de la región se puede descubrir visitando los yacimientos arqueológicos, conventos, pueblos y castillos, numerosos en el territorio.
La supervivencia de costumbres y tradiciones, de las actividades artesanales y de los antiguos oficios, ya desaparecidos en otros lugares, es una característica única que convierte Molise en un “pequeño mundo antiguo”.
Las provincias son: Campobasso (capital) e Isernia.