El pasado 5 de junio, en el ámbito de la jornada mundial del Medio Ambiente, el Intendente de La Plata, Julio Garro, plantó un ombú en Plaza Italia reemplazando al histórico ejemplar que fue destrozado por la tormenta que azotó a la ciudad el último febrero.
De la ceremonia participaron diferentes exponentes de la política local, así como el Cónsul General, Iacopo Foti, y el Presidente de la Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción Consular La Plata (FAILAP), Daniel Gasparetti, quienes aprovecharon la para reunirse con el nuevo Secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, y el Secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto di Grazia.
Durante el encuentro fue entregado a los funcionarios municipales la documentación relativa a un estudio de recalificación y de puesta en valor de la plaza realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El estudio ha sido realizado en 2009 con el sostén del Consulado General y de las principales instituciones italianas de la ciudad.
A los funcionarios municipales, además, se les manifestó la plena disponibilidad, tanto del Consulado General como de la FAILAP, para trabajar de manera conjunta en la elaboración y evaluar de un proyecto de recalificación integral de la plaza, una plaza que representa para la colectividad italiana y para todos los platenses uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad desde su fundación.