Umbria
Paisajes puros sumergidos en verdes valles ondulados, hacen de Umbría una región que no deja de sorprender. Una tierra hecha de colinas, montañas, cuencas y profundos valles cuyo territorio se extiende sobre la cuenca media del río Tevere
Umbría es también la tierra del Lago Trasimeno, el lago más grande de la Italia central; y en su territorio se encuentran aún hoy restos de asentamientos etruscos, especialmente en Castiglione del Lago, un lugar en el que se unen el encanto de la naturaleza, el romanticismo de sus paisajes y la tranquilidad que ofrecen sus apacibles aguas.
De las aguas del Trasimeno se pasa a las de las Cascadas delle Marmore, cerca de Terni, consideradas una de las cataratas más bellas de Europa, sus aguas se zambullen en el río Nera con un espectacular salto de 165 metros, envueltas por una vegetación exuberante, es un lugar apreciado por los amantes del canotaje, kayak y demás deportes de este tipo.
También en la provincia de Terni hay dos pequeñas perlas: una ligada a la historia y la otra al territorio. La primera, Carsulae, antigua ciudad romana atravesada por la Vía Flaminia, acoge monumentales edificios públicos, entre los que destaca el arco de San Damián.
La otra pequeña joya es el bosque petrificado de Dunarobba, un raro ejemplo de los bosques que existían hace 3 millones de años, cuyos troncos se presentan en un excelente estado de conservación, inmersos en un paisaje que parece lunar.
Las provincias son: Perugia (capital) y Terni.