Valle d’Aosta
Es la más pequeña de las regiones italianas y se sitúa en su extremo noroeste, en la frontera con Francia y Suiza. Su paisaje está sembrado de cimas majestuosas, entre ellas encontramos las más altas de los Alpes como el Cervino, el Monte Rosa, el Gran Paradiso y su majestad el Monte Bianco que con sus 4,810 m. no tiene quién lo iguale en Europa: es el techo del viejo continente.
La joya de la región es Courmayeur, considerado uno de los más importantes centros de esquí del mundo y cuna del alpinismo, ya que aquí nació la primera escuela de guías alpinos.
Entre sus imponentes montañas y variados valles, se encuentra el primer Parque Nacional italiano, instituido en 1922, el Gran Paradiso, donde todavía es posible encontrar animales en su ambiente natural: gamuzas, águilas reales, marmotas y, naturalmente, la cabra montesa, símbolo del parque.
Históricamente, Valle de Aosta, o Vallée d´Aoste, en frances, es considerado una tierra de contacto y fusión entre Italia y Francia, característica que se refleja en las dos lenguas oficiales y en el hecho de tener un estatuto de región autónoma especial.
Los grandes y modernos túneles del Gran San Bernardo y sobretodo del Monte Bianco son una obra maestra de la ingeniería: desemboca en Francia y es el cruce entre Italia y el resto de Europa.
Provincia: Aosta (capital).