123º Aniversario del Instituto de Cultura Itálica

Este sábado 29 de junio la Escuela Italiana realizó un almuerzo conmemorando sus 123 años de vida, donde estuvieron presentes integrantes de la comisión directiva, personal docente y no docente de la institución.

El nacimiento de esta Institución respondió a necesidades surgidas de un momento histórico en el que muchas familias italianas llegaban inmediatamente después de la fundación de la ciudad de La Plata. La nueva capital de la Prov. de Bs. As. reclamaba mano de obra para su construcción; por ello fue meta de una gran cantidad de inmigrantes italianos que desembarcaron con expectativas de un porvenir mejor, que el ofrecido su tierra natal. Junto a su trabajo, aquellos italianos desarrollaron una actividad cultural y social que los indujo a formar Instituciones de socorros mutuos y culturales que reunían a los obreros en defensa de sus derechos y principios sociales. “El 29 de junio de 1896 se constituyó en nuestra ciudad la sociedad denominada “SCUOLA ITALIANA DI LA PLATA”. Su objetivo tal como consta en el acta funcional es el de facilitar a los niños de ambos sexos y de cualquier nacionalidad la enseñanza de los idiomas italiano y de la Nación Argentina de acuerdo a las leyes locales. Tiene doble escolaridad y funciona en ella un Comedor Escolar”.

El perfil educativo de aquella primera Institución se proyecto sin más en los años venideros. Como es lógico suponer en el transcurso de más de un siglo, la Institución y sus docentes se adecuaron a los requerimientos de la población escolar. Desde 1912 ocupa la actual sede de la calle 55 entre 10 y 11, proyectada y construida en el centro geográfico de la ciudad, por la Sociedad y actualmente por decreto Monumento Histórico. Ese mismo año tuvo la Personería Jurídica, se adhirió a la Federación de Asociaciones Italianas y cambió su nombre de “Scuola Italiana di La Plata” por el de “Scuola Italiana Victor Manuel III”.

En 1920 La Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires autorizaba por decreto Nº 650 el funcionamiento de la escuela Italiana, que luego fue reconocida legalmente e incorporada a la Enseñanza Oficial el 14 de julio de 1933. En la segunda post-guerra se produjo un nuevo aluvión inmigratorio procedente de Italia y como siempre la Argentina lo recibió con generosidad. Otra vez la Escuela Italiana abrió las puertas de sus aulas a muchos niños que dieron allí sus primeros pasos en el aprendizaje de la lengua castellana con la ayuda de maestros que hablaban su idioma. Entendiendo que con el advenimiento de la República, el nombre del rey podía herir susceptibilidades y heridas frescas, en el año 1954 se modifica el Estatuto Social suprimiendo el nombre de Victor Manuel III por el de Instituto de Cultura Itálica – Escuela Italiana.

La matrícula crecía y con ella la demanda social de los padres de los alumnos que deseaban una continuidad Institucional. Es así que en 1986 el Instituto de Cultura Itálica creó la Escuela Leonardo da Vinci que fue autorizada por resolución Nº 8027 del 14 de noviembre de 1896 en el edificio cedido por la Asociación Dante Alghieri, con dos divisiones de treinta alumnos cada una desarrollando como modalidad de estudio el Bachillerato al cual se incorporó el Italiano como materia curricular. En octubre la Comisión Directiva del Instituto de Cultura Itálica inauguró el predio adquirido por la construcción del edificio de la nueva sede de la escuela “Leonardo da Vinci” en un acto donde se hizo presente la colectividad toda. Diseñada por arquitectos especializados, consta de tres plantas y subsuelo, con aulas luminosas y laboratorio de Informática y de físico-química. Su construcción se realizo con el enorme esfuerzo y sacrificio personal mancomunado de todos los miembros de la Comisión Directiva.

El hombre del siglo XXI sin duda deberá utilizar herramientas: los idiomas, la tecnología, las comunicaciones, pero fundamentalmente deberá ser criterioso y esta cualidad se adquiere desarrollando determinadas competencias que encuentran su asidero en las humanidades como desarrollo de todo conocimiento. En el año 2007 se implementa la nueva organización de la escuela divida en dos niveles de seis años: Primario y Secundario. En el año 2009/10 el Instituto Leonardo da Vinci solicita la implementacion de las especialidades Ciencias Naturales, Economía y Administración, y Lengua Extranjeras, reformulando además el Proyecto Bilingüe y Bicultural.

http://www.escuelaitaliana.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *