126° Aniversario de la Asociación Reduci del Ejercito Italiano de La Plata

A finales del siglo XIX, muchos de los italianos que llegaron a La Plata, nueva Capital de la provincia de Buenos Aires, eran «reduci», veteranos de las guerras por la independencia de Italia, que habian iniciado en 1848 y habian concluido entre 1866 y 1870 con la anexión del Véneto y de Roma. Fue así que impulsados por el sentimiento de la unión y hermanados por las experiencias de la guerra, fundaron el 16 de mayo de 1896 la «Associazione Reduci dell´Esercito Italiano di La Plata»

Luego de finalizadas las 2 Guerras Mundiales, en 1918 y en 1945, muchos talianos que combatieron en ellas,y que llegaban a La Plata, pasaron tambien a integrar la familia de la «Reduci», que finalmente tuvo su estatuto original en idioma italiano, formalmente aprobado por la Dirección de Personas Juridicas en 1938.

Durante los años de esplendor se realizaban dos festejos anuales, el 24 de mayo, que recordaba la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial y el 4 de noviembre, donde se conmemoraba la finalización de la misma, con la consecuente victoria italiana y la finalización del proceso de unificación, ya que permitió a Italia anexar Trento y Trieste. Por este motivo, la intervención italiana en la Primera Guerra Mundial se considera la cuarta guerra de independencia italiana.

Teniendo el honor de ser una de las asociaciones centenarias que integran la FAILAP, posee la sede en la calle 55 n° 373, encabezando la comisión directiva, el presidente Evaristo Cinquetti, vicepresidente Osvaldo Pisano y secretaria Celia Azcona. 

Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios