136° aniversario de la » Società Unione Operai Italiani» de La Plata

El 5 de junio de 1885 se funda Unione Operai Italiani, erigida sobre calle 12 entre 56 y 57, y originada como un desprendimiento de Unione e Fratellanza que, según el relato de los descendientes actuales de los antiguos miembros, se escinde de la sociedad antedicha debido a fuertes choques ideológicos entre los distintos grupos de asociados. La misma estará encabezada por un grupo de albañiles y constructores. Bajo los mismos fines socorristas, esta entidad según su propio estatuto, excluyó de su proyecto todas las connotaciones políticas y religiosas y se basó, principalmente, en la asistencia y elevación moral e intelectual de sus asociados.

La antigua sede, de carácter monumental, superando los 10 metros de altura. Fue diseñada por Guillermo Ruótolo en su estilo art nouveau. La elección de este estilo arquitectónico, representativo del cambio, el progreso y el dinamismo, siendo un estilo de ruptura al igual que el origen de la asociación, a la vez que rompe con el neoclásico en el que se enmarca Unione e Fratellanza

Por su parte, el Panteón Union Operai en el cementerio de La Plata, fue construido sobre una manzana de ocho lotes. Esta obra fue proyectada también por el arquitecto Guillermo Ruótolo. La misma se caracteriza por su riqueza ornamental, con una puerta de hierro de doble hoja cada una de las cuales tiene una filigrana de cruces y por debajo una chapa con el anagrama de la sociedad y una marquesina. El pórtico tiene dos columnas con capiteles triangulares y cruces en cada cara, sosteniendo un dintel triangular. La arcada de la puerta tiene la archivolta con guarda geométrica de botones circulares, en la parte superior se inscribe el nombre de la sociedad. El alero tiene un adorno de hojas de acanto, y en el centro una doble tarima con una cruz de brazos iguales y por debajo una hoja de acanto, simbolizando el uso de éste diseño botánico el sueño eterno. Sobre ella se halla una escultura femenina con el brazo señalando al cielo. Termina con un ventanal chico con un friso de flores y dos grandes botones laterales.

Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios