El Centro Molisano Sant´Elia de La Plata celebra el aniversario de San Elías Profeta, un santo que es venerado en algunas zonas meridionales de Italia por influjo bizantino. San Elías fue un profeta de origen hebreo. Es conocido por el único profeta que fue trasladado al cielo sin morir. San Elías predijo el comienzo y el final de una sequía de 3 años al rey Acab que se caracterizaba por ser malvado y por ser influenciado por su esposa Jezabel.
Las familias molisanas que después de la segunda guerra mundial decidieron dejar su amada San’t Elía a Pianisi, viajando durante meses en los barcos para tener una mejor vida. Los paisanos extrañaban tanto su tierra y sus costumbres, que decidieron juntarse para formar una piccola Italia, tener un lenguaje en común y recordar lo que habían dejado atrás por diferentes circunstancias de la vida.
En la década del 60, surge de los primeros pioneros Humberto Mazzilli y Miguel Antonelli la idea de comenzar a honrar al patrono de pueblo, consiguiendo la aprobación del Padre Emilio quien se encontraba a cargo de la parroquia Santa Rosa de Lima para poder realizar la celebración allí. En esta iglesia se instaló el primer cuadro del santo.
La semana de la celebración de San Elías tenía distintos eventos como una kermés, una gran cena, el palo enjabonado, un divertido baile, fuegos artificiales, misas y una procesión. No sólo asistían los paisanos que vivían en La Plata, también se acercaban de otras localidades. La primeras procesión se realizó con un cuadro de San Elías que llegó en el mes de julio de 1964. En diciembre de ese mismo año llegó una réplica con la imagen del patrono.
La comisión de aquel momento decidió tener un espacio físico propio y encontraron el terreno donde actualmente se encuentra el Centro Molisano Sant’ Elía. Los molisanos construyeron el centro con sus propias manos, juntaron donaciones e hicieron un gran esfuerzo económico para cumplir con su sueño de la sede propia.