22° Aniversario del Ente Italiano de Ayuda La Plata

Para explicar bien que es el Ente tenemos que remontarnos al año 1969, donde por Decreto Ministerial se instituyó el COMITATO CONSULAR DE ASISTENCIA (Co.Co.Co.), formado por italianos que con verdaderos sentimientos solidarios y patrióticos, guiados y apoyados por el entonces Cónsul General de Italia en La Plata, Dr. Eros Vicari, empezó a trabajar para ayudar a los italianos que se encontraban en estado de necesidad.

Las Comisiones que se fueron sucediendo trabajaron tratando siempre de mejorar las condiciones económicas y sociales de estos compatriotas. Dichas comisiones recibían anualmente una contribución del Gobierno Italiano, para apoyar los gastos que demandaban las actividades asistenciales que consistían en cubrir esas necesidades. Cuando se instituyó el COEMIT, ahora COMITES, en noviembre de 1986, el Co.Co.Co. quedó disuelto pero al mismo tiempo permitía la continuación como Ente de carácter privado bajo otra denominación.

Fue así que en 1987 se creó el Ente Italiano de Asistencia con un nuevo estatuto que fue aprobado en Asamblea el 25 de junio de 1987, donde la Comisión Directiva elegida siguió trabajando hasta que, ya casi sin miembros en sus cargos, el Cónsul Travaglini, sugirió a italianos de buena voluntad con verdadera vocación de servicio y espíritu a no tirar por la borda todo el trabajo realizado y se continúe con esa noble labor.

Es por eso que el 12 de marzo de 1998 una Comisión Directiva presidida por el señor Félix Bredice se puso a trabajar codo a codo por nuestros connacionales en las antigua sede del Com.It.Es. 18 nº 875 encarando la personería Jurídica con el nombre de ENTE ITALIANO DE AYUDA, otorgada el día 28 de diciembre de 1999. Así se inició el nuevo siglo ayudando a nuestros compatriotas con subsidios, víveres, ropa, medicamentos, asistencia médica, elementos ortopédicos, acompañamiento en geriátrico a personas que lo necesitaban.

Ya en 2003, con la presidencia de Osvaldo Pisano y mudados a las instalaciones de la Asociación Reduci, quienes nos hospedaron con un corazón muy abierto, incorporamos un Centro de Día, el que se mantiene hasta la actualidad. Allí nuestros ancianos además de recibir la atención que brinda el Ente también pueden compartir sus momentos de soledad con sus iguales, haciendo manualidades, pintando, charlando, cantando y todo en pos de la contención que necesitan nuestros asistidos.

Siempre ayudados, en mayor parte, por el Consulado General en la circunscripción Consular de La Plata hasta el año 2013, y que después, por cuestiones económicas del momento en Italia, retiraron su colaboración. En la ciudad de La Plata se encuentra representado por el Ente Italiano de Ayuda, ubicado en Calle, calle 55 nº 331, teléfono 0221 483-8177 siendo su presidente en la actualidad la señora María Celia Azcona.

Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios