30° Aniversario del Círculo Laziale de La Plata

A principios del año 1990 surge la inquietud entre algunos nativos y descendientes de la región del Lazio residentes en La Plata y Gran La Plata, de unirse para formar una asociación que los representen, cuarenta en ese momento. Las primeras reuniones fueron en la sede del Círculo Italiano, las cuales sentaron las bases para la creación de nuestro círculo. Después de varios encuentros y un arduo trabajo por parte de un pequeño grupo de 40 personas, el 28 de abril de 1990 se constituyó el “Circolo Laziale” de La Plata. Conocida la existencia de nuestra entidad, se sumaron otros socios activos y adherentes, llegando a 268.

En 2003 se compró una pequeña casa que se refaccionó con el aporte de los socios. En la actualidad con mayor esfuerzo y a lo largo de los últimos cinco años, siempre con la colaboración de socios y amigos se construyó la planta alta. Es asì que podemos ofrecer diversas actividades en beneficio de toda la comunidad y festejar los cumpleaños de socios todos los meses.

Objetivos: Revivir las tradiciones de la región, promover la cultura y proyectarlas a las generaciones futuras como así también el intercambio cultural con otras comunidades laziales nacionales e internacionales.

Se inauguró el miércoles 15 de mayo, el monumento en honor a los socios fundadores del Circulo Laziale La Plata en la Plaza Hipólito Yrigoyen sita en la intersección de las avenidas 19 y 60. El evento contó con la presencia del Intendente Municipal Julio Garro, el Cónsul General Nicola Occhipinti, el dirigente escolástico del Ministerio de Educación e Instrucción de Italia Riccardo Marola, el Director de Colectividades Damián Morel, su coordinadora Nuria Carbonel Guimera, los funcionarios de la Secretaria Espacios Públicos y Gestión Ambiental del Municipio Marcelo Leguizamón y Damián Morzone, miembros de FAILAP, de asociaciones italianas de la región y la comisión directiva de la institución laziale encabezada por la Sra. Elena Maccalini.

Actividades en la actualidad: ITALIANO, YOGA, CORO, REFLEXIÓN y RELAJACIÓN, DIBUJO ARTÍSTICO. Conferencias sobre Arte y Cultura a cargo de profesores italianos nativos y argentinos

Proyectos promovidos por la región hasta el 2009:

Proyecto pilas: consistió en el armado de una planta piloto de reciclado de pilas a cargo de una socia, hoy Dra. en Física química. Los reactores subvencionados por la región, se encuentran en la CIC (ahora Pla.Pi MU, planta piloto multipropósito a cargo sita en J. B. Gonnet.

CURSO DE GASTRONOMÍA Y HOTELERÍA: se prepararon en este rubro veinte jóvenes italo – argentinos de origen lacial de nuestra ciudad becados a Italia.
PROYECTO APICULTURA, se prepararon diez jóvenes con el apoyo económico y la compra de trajes apropiados y otros gastos. Aportaron sus conocimientos en establecimientos locales, (pymes).
PROYECTO DE INFORMÁTICA: con el auspicio de la Región se organizaron cursos de Informática y de programadores con salida laboral para jóvenes.

Fecha de fundación: 28 de abril de 1990
221 451 1824
lazialelaplata@gmail.com
Facebook Circulo Laziale La Plata

Suscribirse
Notify of
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Elena Victoria Maccallini
Elena Victoria Maccallini
4 meses atrás

Felicitaciones a todos los Laziales de La Plata y alrededores por los 30 años de la creación del Círculo.