El Circulo Toscano fue fundado en el año 1986 por un grupo de aproximadamente 20 inmigrantes italianos, oriundos de la La Toscana. Los paisanos empezaron reuniéndose en las casas de familia, donde revivían sus tradiciones. Cuando el espacio quedó pequeño, decidieron reunirse en la casa de Italia (edificio del circulo Italiano) donde alquilaron un espacio para desarrollar las distintas actividades que los mantendrían conectados con su añorada tierra.
En abril del año 1986 se firma la primera acta estatutaria. Allí plasmaron que el circulo se iba a inaugurar con una fiesta en el mes de noviembre de ese año.
Algunos apellidos que representan a los socios fundadores de la institución son: Piascesi Landucci, Mortelli. Bragoni. Ruggeri, Giovagnini, Rossi, Braccini, Marchetti, Guindani, Benccini, Gniesi. Galantini, Bertonccini, Galliotti, Massi, Gotti, De Luca, Andrei. El primer presidente fue Piascesi, nominado presidente honorario. Luego fue designado el Cavalleri Mario Rossi, que recibió la distinción del Gonfalone d’argento por su trayectoria e importancia en la comunidad italiana. Dirigió el circulo hasta su fallecimiento.
Las instalaciones del Circulo Toscano se encuentran funcionando en el entrepiso Circulo Italiano de La Plata, ubicado sobre diagonal 73 N 1555. Nela Giovagnini es la actual presidente de la institución. Es hija de inmigrantes toscanos, quienes llegaron juntos a nuestro país en octubre del año 1948. Entre los fundadores del circulo, hay varios de sus primos y tíos. Nela ocupa el cargo de presidente de la institución hace 8 años.
En Argentina hay 23 círculos toscanos. Sus presidentes se reúnen para conectar nuevamente con la región y, por lo tanto, recuperar el vínculo que alguna vez tuvieron.