53° aniversario de la Dante Alighieri de La Plata

La Sociedad Dante Alighieri Sede Central fue fundada en Roma, Italia en el año 1889 y tiene como fin «tutelar y difundir la lengua y la cultura italiana en el mundo, fortaleciendo los lazos espirituales de los connacionales en el exterior con la madre patria y alimentando entre los extranjeros el amor y el culto por la civilización italiana». Los fundadores, un grupo de intelectuales entre los que se encontraba el poeta Giosuè Carducci, dedicaron la Asociación al sumo poeta Dante Alighieri (1265-1321) considerado el padre de la lengua italiana, para identificar en su nombre, la unidad de Italia en la lengua y la cultura, obtenida antes de la unidad nacional en el año 1870. La Dante Alighieri ha enseñado y enseña el italiano a millones de personas deseosas de aprender una lengua, el italiano «la lingua del si», capaz de facilitar la integración social de los nuevos ciudadanos, de abrir perspectivas profesionales, de establecer lazos con los italianos residentes en el exterior y de encantar con la musicalidad y la armonía que desde siempre valorizan el nombre de Italia en todo el mundo. Todo esto se le debe a Dante, el verdadero padre de la lengua italiana, aquel que todavía hoy -a distancia de siglos- es el escritor italiano que mejor nos representa en el panorama literario internacional. El Sumo Poeta nos ha enseñado que la lengua constituye también una parte integrante del sentimiento de identidad nacional, porque amar el propio país, es amar la propia lengua.

Los «Comitati»

A partir de la fundación de la Dante Alighieri y paulatinamente se fueron creando los «Comitati Dante» en Italia para luego emprender la extensión en el exterior, primero en los países del Mediterráneo y de Europa Septentrional y posteriormente promoviéndose la fundación de las Asociaciones Dante Alighieri en todos los continentes. Por medio de los «Comitati» en Italia la Dante participa en las actividades dirigidas a acrecentar y ampliar la cultura de la nación y promueve cada manifestación dirigida a ilustrar la importancia de la difusión de la lengua, de la cultura y de las creaciones del genio y del trabajo italianos. Para el logro de sus objetivos, por medio de los «Comitati» en el exterior la «Dante Alighieri» establece y subsidia escuelas, bibliotecas, círculos y cursos de lengua y cultura italiana, difunde libros y publicaciones, promueve conferencias, excursiones culturales y manifestaciones artísticas y musicales, asigna premios y becas de estudio.

La Dante en el mundo

Hoy la Dante representa una de las instituciones más importantes en el ámbito de la valorización, promoción y difusión de la lengua y cultura italianas: en Italia son más de 95 «Comitati» distribuidos en casi todas las provincias; organizan más de 130 cursos de lengua y cultura italiana, con la participación de aproximadamente 6.000 estudiantes extranjeros. Es sobretodo en el exterior que las iniciativas de la Sociedad Dante Alighieri se evidencian en números que son testimonio evidente del compromiso iniciado en aquel 1889. Los «Comitati» diseminados en el mundo son 423, distribuidos en cerca de 60 países y gestionan aproximadamente 5.900 cursos de lengua y cultura italiana, con más de 200.000 socios estudiantes, siendo la Republica Argentina uno de los países con mayor cantidad de «Comitati Dante». Además La «Dante» asegura la presencia del libro italiano a través de 300 bibliotecas y dotadas con más de 500.000 volúmenes distribuidas en todo el mundo.

La Dante hoy

Desde su fundación la Sede Central decidió la realización periódica de Congresos en los cuales el tema central es el debate lingüístico en función de los vínculos intrínsecos existentes entre la lengua y las cuestiones culturales, políticas y sociales de una nación. En la actualidad los debates lingüísticos se concretaron, entre otras cosas, con la institución de los Cursos de Perfeccionamiento «Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri» para profesores, que se desarrollan en febrero y septiembre de cada año en Italia; y con la Certificación PLIDA para los exámenes internacionales, avalada por la Università della Sapienza di Roma, en los términos del Cuadro Común de Referencia para las lenguas. Desde el año 2009 además, la Dante Alighieri, en el marco de un acuerdo con la Fundación María y Goffredo Bellonci, forma parte del jurado del Premio Strega, el más prestigioso reconocimiento literario italiano.

Suscribirse
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios