58° aniversiario del Grupo Alpino de La Plata

El grupo alpino de La Plata fue creado el 22 de septiembre de 1963, oportunidad en la que estaba compuesto por 66 personas y entre las cuales figuraban sobrevivientes de la primer y segunda guerra mundial. El 13 de julio de 1964 se crea el coro del grupo alpino de la Plata, cuyo primer director fue el “Cavaliere” Lorenzo Mazzone, autor de la famosa canción “las dos banderas” que hoy con más de 50 años de existencia todavía sigue entregando las canciones que los caracterizan.

La palabra alpino deriva de Los Alpes, cadena montañosa situada al norte de Italia, que la separa de Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los Alpinos habituados a reunirse y cantar canciones populares (militares y montañesas) con el objetivo de mantener viva las tradiciones, costumbres y lengua originaria. Actualmente continúa con gran actividad coral y realizan presentaciones en eventos culturales, militares, religiosos y comunitarios. Varios componentes del grupo alpino originarios fueron los que contribuyeron en la construcción del Circulo Italiano de La Plata, sito en avenida Diag. 73 n° 1555.

En el Instituto Leonardo Da Vinci perteneciente a la Escuela Italiana de La Plata fue construido un monumento dedicado al Alpino. El 10 de julio de 1997 la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires resuelve: “Declarar de interés legislativo la actividad del grupo coral del Circulo Alpino con mas de 30 años de trayectoria en la vida cultural de la Provincia”.

El 4 de noviembre de 2015, se celebró en Plaza Italia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Giornata delle Forze Armate e dell’Unità Nazionale. La ceremonia, organizada por el Agregado Militar de la Embajada de Italia, el Generale di Brigata Eugenio Martens, contó con la participación del Embajador Italiano, Teresa Castaldo, del Cónsul General de Italia en Buenos Aires, Riccardo Smimmo, y del Cónsul General de Italia en La Plata, Iacopo Foti. También asistieron alumnos de las escuelas italianas de Buenos Aires y representantes de las asociaciones de ex combattenti. Estuvieron presentes Autoridades de las Fuerzas Armadas argentinas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como así también los agregados militares de muchos países acreditados en la Argentina. La ceremonia concluyó con la actuación de los coros de la Associazione Nazionale degli Alpini (A.N.A.) de Buenos Aires y de La Plata que interpretaron algunos temas, entre los cuales “Las Dos Banderas”.

Suscribirse
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios