75° Aniversario de la «Festa della Liberazione»

La fiesta por la liberación de Italia que anualmente se celebra en clave patriótica y nacional cada 25 de abril sirve de recuerdo imborrable de la historia contemporánea de Italia.

Señalado como fiesta nacional, el 25 de abril se llevan a cabo numerosos eventos promovidos desde numerosas asociaciones, además de las gubernamentales: Conciertos, exposiciones, mítines, coros de canciones partisanas, y de forma generalizada se depositan coronas de flores en los monumentos a los caídos que en cada ciudad recuerdan las perdidas humanas de italianos durante la segunda guerra mundial.

El 25 de abril es la fecha elegida para celebrar la liberación, y sobre todo honrar a los que perdieron la vida en esta lucha, entre ellos numerosos italianos, de diferentes idearios políticos que contribuyeron a que se lograse acabar con el régimen fascista.

El 25 de abril de 1945 cada italiano celebra a su manera la fiesta nacional. Casi todos coinciden en que la fecha tiene un significado simbólico para toda Italia ya que la caída del fascismo dió lugar a una nueva fase donde nació la actual república italiana. Sin embargo, mientras el aniversario es para unos motivo de unidad política y patriótica, para otros es un recuerdo explícito a la labor que desempeñaron los partisanos, la resistencia italiana frente al poder fascista de Mussolini y la ocupación nazi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *