El 14 de Junio de 1947, mientras se desarrollaba la alegre fiesta de casamiento de Ricardo Bettiol con Eva Vidotto en casa de su hermano Antonio Vidotto, un grupo de invitados vénetos, oriundos de Treviso y alrededores, decidieron formalizar una idea que rondaba sus cabezas desde hacía tiempo: crear un lugar donde reunirse con sus familias y pasar alegres momentos con sus compatriotas. Así, luego de escribir una lista con los nombres de los interesados, sintieron que ya habían fundado el Circolo Trevisano.
Pocos días después, el 28 de Junio de 1947, en casa de Antonio Bariviera, se reunieron en Asamblea para dar vida formal a la institución: Antonio Bariviera, Amadeo Montea, Giuseppe Bariviera, Humberto Gasparotto, Atilio Bigal, David Gara, Mario De Bon, Celio Bortoletto, Antonio Moneta, Andrea Pizzinato, Luigi Falsarella, Giuseppe Moneta Pascuale Furlan, Domenico Bariviera, Francesco Marcuzzo, Piero Donofrio, y Ricardo Bettiol. Más tarde se agregaron Faustino Marcuzzo, Augusto Pinarello, Fiorino Mattarollo y Lorenzo Buttazzi.
La primera comisión directiva, compuesta por tres socios, se constituyó con Humberto Gasparotto, Presidente, Giuseppe Moneta, Secretario y Antonio Bariviera, Tesorero, mientras que la primera sede social fue la casa de Francisco Marcuzzo, en calle 42 Nº 865. Los primero 150 socios decidieron erigir una sede y, con esa meta, organizaron picnis bailes y comidas en la carpintería de Francisco Marcuzzo. Así fue que el 18 de diciembre de 1948 se compró un terreno en calle 11 entre 38 y 39 y, con la donación de la mano de obra y de los materiales por parte de los socios, comenzó la construcción de nuestra actual sede social.
En 1949 se designa la primera Comisión Directiva completa, compuesta por 16 personas nacidas en la Provincia de Treviso y encabezada por Humberto Gasparotto, Antonio Vidotto y Lorenzo Buttazzi, como Presidente, Vicepresidente y Secretario respectivamente. El 20 de Mayo de 1951 se inauguró oficialmente la sede con un vino de honor que contó con la presencia de autoridades locales, socios y representantes de instituciones amigas. A partir de ese momento el edificio ocupa un lugar destacado en la ciudad, desarrollándose ininterrumpidamente con el tiempo y contando en la actualidad, entre otras dependencias, con tres salones de usos múltiples, dos aulas, biblioteca, quincho, parrillas, cocinas y cancha de padel cubierta.
Actualmente la institución ha dejado de ser el centro para el “dopo lavoro” de sus orígenes para convertirse en un centro de promoción social y cultural de la italianidad con la actividad principal del dictado de cursos de idioma italiano y el desarrollo de distintas actividades artísticas y deportivas