80 º Aniversario del emplazamiento del emblemático “Reloj de los Italianos” en Chascomus

El 7 de noviembre de 2019, se conmemora en Chascomús el 80 º Aniversario del emplazamiento del emblemático “Reloj de los Italianos”. El mismo se ha convertido en un símbolo de la ciudad. El Reloj de los Italianos, fue donado por residentes italianos en Chascomús en el año 1939 al conmemorarse 100 años de la “Batalla de los Libres del Sur.

Por iniciativa de los inmigrantes italianos junto con la colaboración de toda la comunidad, fue posible la realización de esta obra. Debido a la falta de fondos para llevar adelante la misma, se forman comisiones destinadas a recaudar dinero para costear los gastos de dicha construcción, fue de esta manera que toda la comunidad mediante el entusiasmo y la solidaridad comienza a colaborar para llevar a cabo tal propuesta.

Esta obra fue autorizada el 14 de agosto de 1939 mediante la Ordenanza Nº 253/39 donde se le permite a la Comisión Pro Homenaje al Centenario de la Revolución de los Libres del Sur, comenzar con la realización de los trabajos.

Luego de haberse organizado un concurso en el que se presentaron varios proyectos de diseño, surge un ganador, el Sr. Telésforo Salaberry quien contento por la noticia exhibió orgulloso en las vidrieras de los comercios de la ciudad fotos y dibujos de lo que se convertiría al poco tiempo, en una maravillosa obra.

Fue así, como un 7 de noviembre de 1939 la colectividad italiana hizo entrega al Intendente de aquel entonces Guillermo Mc Innes del Reloj de los Italianos. De esta manera, enmarcando el paseo céntrico de la ciudad puede apreciarse desde aquella época el “Reloj de los Italianos”, en la intersección de las calles Libres del Sur y Avenida Lastra.

Suscribirse
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios