Conmemoración del 64º aniversario de la tragedia de Marcinelle. Mensaje de Ministro del Exterior Luigi Di Maio

Queridos connacionales,

Con motivo del 64 aniversario de la tragedia de Marcinelle, en Bélgica, deseo recordar a los 262 mineros que el 8 de agosto de 1956 perdieron su vida en el Bois du Cazier: de éstos, 136 eran italianos. Desde 2001 Italia conmemora a todos los trabajadores italianos fallecidos mientras desarrollaban su profesión.

Este año, a causa de la pandemia COVID-19, honramos el recuerdo de la tragedia di Marcinelle en una condición de distanciamiento físico, pero de gran cercanía y solidaridad.

También la emergencia sanitaria actual ha contemplado el sacrificio de aquellos que, en Italia y en el extranjero, han perdido su vida al dedicarse a su trabajo, así como a actividades de voluntariado y de apoyo. Pienso en médicos, enfermeros, personal sanitario y todos los que han trabajado durante meses sin pausa, pagando con el precio de sus vidas la ayuda que han dado a los demás y a toda nuestra sociedad.

En 1956, el sacrificio del Bois du Cazier llevó a los Gobiernos de los países que participaban en la naciente integración europea a poner la seguridad y la salud de los trabajadores en el centro de los proyectos que luego constituirían los cimientos de la casa común europea.

La promoción de un trabajo justo, protegido y sostenible tiene que estar hoy también en el centro de nuestra respuesta a las graves consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria. Italia – miembro fundador de la UE y de la Organización Internacional del Trabajo – tiene la intención de seguir con esta instancia también en el ámbito europeo e internacional.

Sólo las sociedades que garantizan el derecho al trabajo y la seguridad del salario pueden progresar. Para que haya verdadero progreso, el trabajo y los trabajadores deben recibir las justas protecciones. Y esto vale también por todos los connacionales que en el transcurso de nuestra historia han dejado Italia para emigrar al extranjero en busca de realización. Sus derechos y su protección adquieren más aún valor, habida cuenta de las muchas dificultades a las que han tenido que sobreponerse.

La emigración italiana en el mundo siempre ha mostrado el talento, la dedicación y la profesionalidad de nuestros connacionales.

A los familiares de las víctimas de Marcinelle, a los familiares de todas las víctimas italianas muertas en el trabajo, de aquellos que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión en el transcurso de la pandemia, a los seres queridos de los que han honrado la imagen de Italia en el mundo con su sacrificio, va hoy mi recuerdo y mi cercanía.

Suscribirse
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios