Acto por el Centenario de la Sociedad Italiana de Berisso

La Sociedad Italiana de Berisso conmemoró este jueves 13 de diciembre su centenario en un acto del que participaron el intendente, Jorge Nedela, el presidente de la Sociedad Italiana, Daniel Gasparetti, integrantes de la Comisión Directiva de la entidad, integrantes de sus grupos de ballets, representantes FAILAP (Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción Consular de La Plata) y allegados a la entidad. También acompañaron las actividades el secretario Privado, Leandro Nedela, el delegado de la Zona II, Carlos Lozano, el coordinador de Colectividades y Políticas Migratorias, Juan Fourment Kalvelis; el presidente del Concejo Deliberante, Matías Nanni; concejales y la presidenta del Consejo Escolar Elizabeth Franchi.

Al momento de hacer uso de la palabra, el intendente Jorge Nedela, expresó sus felicitaciones por estos cien años, en los que dijo “hay muchas personas para agradecer seguramente para haber podido llegar a este día”. “Me quedó grabado lo que dice el Acta de Fundación, en la que aquellos impulsores escribieron en ese momento que se reunían para afrontar los avatares de la vida y eso es maravilloso, porque es la esencia de la solidaridad y marca los valores que reinaban en la Argentina y que tenemos que recuperar”.

Sobre esta fecha fundacional, el intendente dejó sus expresiones: “Para mi es un honor muy grande acompañar a esta Colectividad tan querida para la ciudad porque además tiene un significado especial ya que el fundador de nuestra ciudad, Juan Berisso era italiano, así que para nosotros tiene una característica muy especial”.

“En esta jornada se honró la memoria de aquellos que ya no están y que han colaborado para hacer grande a esta Sociedad Italiana, un placer acompañarlos para que sigan creciendo como lo hacen permanentemente, cada vez que uno viene a aquí puede observar algo nuevo”, sostuvo el jefe comunal.

En la oportunidad se realizó un oficio religioso en el que se nombró como Patrono de la Sociedad Italiana de Berisso a San Francisco de Asís. Además, se realizaron las presentaciones del nuevo Escudo de la Entidad y del logo de sus cien años. Por otra parte, se exhibieron las fotografías de quienes fueron presidentes de esta Sociedad, las que quedarán a la vista en la planta alta del edificio.

Consultado sobre los orígenes de la entidad, el presidente Gasparetti recordó el arribo de los inmigrantes italianos a la ciudad: “Ellos llegaron al país inmigrando de la guerra y se establecieron aquí trabajando de sol a sol y cuando les quedaba un rato de tiempo se lo dedicaban a la colectividad, fue un logro impresionante, para todos nosotros es un orgullo”.

Gasparetti recordó que la primera sede funcionó en calle 8, siendo su primer presidente Domingo Leveratto y que en el año 1928 se compró el actual terreno de Avenida Montevideo entre 10 y 11. En sus inicios eran dos casas de chapas y creció hasta lo que logramos hoy”.

La Sociedad Italiana, por otra parte anunció que el 16 de marzo llevará a cabo su Fiesta Aniversario, «la idea era realizarla en estos días, pero las demoras en las obras que estamos realizando para contar con un salón contiguo al principal, nos hicieron posponerla», explicó el presidente

Suscribirse
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios