Este 2 de diciembre la FAILAP (Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripcion Consular de La Plata) festejará su 42° aniversario con una cena a realizarse en el Circulo Trentino de La Plata.
Con el nacimiento de nuestra ciudad, varios centenares de italianos llegaron para forjar sus futuros dentro de una gran extensión de nuestro territorio. Se comenzaron a agrupar realizando reuniones con sus compatriotas, para sentirse en familia y para proveer, en conjunto, a paliar las necesidades y falencias propias de la vida de los recién inmigrados. De esa manera surgieron gran parte de las instituciones italianas que hoy, en varios lugares, son estandarte de nuestra colectividad.
Ese fue el inicio de sociedades mutuales, regionales, deportivas, culturales, asistenciales, todas con un ideal común: agrupar a los italianos para rememorar fechas, fiestas y costumbres de su tierra de origen, y para, en unión y fraternidad, como el nombre de muchas de ellas indican, crecer como comunidad.
Comenzaron a conectarse entre ellas, a ayudarse, apoyarse y acompañarse mutuamente en el trabajo y el esfuerzo hasta que en 1926, fundaron la Federación de Sociedades Italianas de La Plata, Berisso y Ensenada.
En 1975 esa Federación se transforma en FAILAP, agrupando a todas las Asociaciones de origen italiano de la Circunscripción consular.
El transcurso de la historia, y los cambios sucedidos en la organización consular introdujeron cambios en su jurisdicción y funcionamiento, pero siempre hubo en su seno integrantes dispuestos a mantenerla viva y activa en su objetivo principal.
Los últimos grupos de inmigrantes llegados alrededor de 1950, dieron un impulso a nuevos agrupamientos, y a partir de la década de 1980 comenzaron a fundarse muchas de las sociedades regionales que participan activamente ITALIA PARA TODOS que hoy nos convoca.
Historias y realidades semejantes en otras zonas del país dieron lugar a la Fundación de FEDITALIA, la Confederación Nacional, de la que FAILAP forma parte.
Durante 1986 Failap organizó y presentó en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata la megamuestra “100 años de Presencia Italiana en el Río de La Plata. Aportaron a ella con material histórico muy valioso casi todas las sociedades de origen italiano de la Circunscripción Consular que en ese momento abarcaba casi toda la Provincia de Buenos Aires. FALAP sus Delegaciones del interior de la Provincia con una muestra abierta al público durante una semana, inauguraron así el Pasaje Dardo Rocha como Salón de Exposiciones, ya que hasta entonces era el Ex Correo Central de La Plata.
En períodos posteriores Failap organizó al interior de sus sociedades las primeras muestras-feria “Italia para todos”, que tuvieron una difusión limitada, quedando al interior de nuestro asociacionismo, pero uno, como el de Plaza Castelli, fue el inicio de las actuales “Italia para todos”.
La gestión que está al frente de FAILAP desde 2008 significó un verdadero revivir de la Federación, que estaba hasta ese momento un tanto desmembrada, por una parte debido a la nueva distribución geográfica de la Red Consular Italiana y la creación de los COM.IT.ES., y por otra por la readaptación de los dirigentes a esas realidades, que exigían una readaptación de los roles y espacios a cubrir. Lograda la reunificación en torno a los intereses comunes, y evitando personalismos, se comenzaron a encarar proyectos conjuntos de singular envergadura, de manera que las sociedades integrantes cobraran impulso para mantener sus propias actividades con el apoyo de toda la colectividad.
A partir de 2011, con una Megamuestra presentada en Plaza Islas Malvinas, se iniciaron las “Italia para Todos” abiertas a toda la ciudad, con una afluencia de público y un éxito tan significativos que justificaron realizarse en el Pasaje Dardo Rocha desde 2012. A partir de 2014 el reconocimiento y aceptación fue tal que plasmó la idea de designar a la ciudad de La Plata “Capital Provincial del inmigrante Italiano”, proyecto elaborado por FAILAP, aprobado por la Legislatura Provincial y promulgado como norma en 2016. Dicha Ley, que lleva el N° 14.883, nos habilita e impele para concretar otros proyectos relevantes, como la revalorización de la Plaza Italia, de singular interés, dada su central posición geográfica y social en la ciudad. Ese proyecto ya está siendo encarado.
En estos últimos años, además de estas presentaciones se sucedieron otras manifestaciones culturales de conjunto casi todas ellas realizadas con el apoyo del Consulado General de Italia en La Plata, en las que la Federación mostró su cohesión y trascendencia. Una de ellas ha sido la creación y funcionamiento del Ente Gestor de Cursos de Italiano, que funcionó coordinado por FAILAP en la década del 2000. A través de esta organización FAILAP acordó y distribuyó los subsidios que el gobierno italiano acordó para las diferentes sociedades afiliadas que aceptaron ser sedes de los mismos. Dichos subsidios se interrumpieron recientemente, debido a la situación económica en Italia y, correspondientemente el Ente Gestor FAILAP dejó de operar. Otro ejemplo particular es el hecho de que el accionar y la influencia de la Federación se está volviendo a extender al interior de la Circunscripción Consular, a través de una nueva organización de Delegaciones. Actualmente funciona una con cabecera en Brandsen y se está organizando una con sede en Chascomús.
Siempre sobre la base de que “la unión hace la fuerza” nos encontramos actualmente frente al desafío de continuar manteniendo vivos y abiertos para las generaciones venideras esos espacios de confraternidad que soñaron nuestros antecesores enriquecido con el aporte de los jóvenes que nos ayudan a interpretar los nuevos tiempos.