En un clima de emoción y alegría, la Sociedad Italiana de Berisso celebró el pasado sábado 16 de marzo su centenario. La cena show contó con una importante concurrencia que disfrutó de números artísticos y de la nueva estética de la remodelada sede social.
La fiesta, que tuvo como principal anfitrión al presidente de la institución, Daniel Gasparetti, contó con la participación del intendente Jorge Nedela; el presidente del Concejo Deliberante, Matías Nanni; El Coordinador municipal del área de Colectividades, Juan Ignacio Fourment Kalvelis; integrantes del Consejo Ejecutivo de la Federación de Asociaciones Italianas de la circunscripción La Plata (FAILAP); integrantes de diversas entidades italianas de la región, la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras, Marianela Bettencout; la Reina de la Colectividad italiana, Celeste Clarembaux Di Pietro; e integrantes de distintas colectividades con asiento en la región. También estuvieron presentes personalidades de la política local como Ángel Celi y Juan Ignacio Mincarelli.
Gasparetti fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes, subiendo al escenario en compañía de todos los integrantes de comisión directiva y del jefe comunal. En primera instancia, el dirigente reconoció la labor de los integrantes de la comisión, ofreciendo también su reconocimiento a integrantes de FAILAP, así como a Ángel Celi, Pascual Arena, Gerardo Tissone y Jorge Nedela. Luego acompañado por el presidente del HCD, Matías Nanni, Jorge Nedela le entregó a Gasparetti el documento mediante el que se lo reconoce como Ciudadano Ilustre de la ciudad de Berisso, haciendo hincapié en el arduo trabajo que en forma cotidiana encaran los integrantes de la colectividad, Gasparetti recordó las actividades que realizó la sociedad en el marco de los cien años de la institución.
“Nosotros no teníamos ningún santo y decidimos que nuestro santo sea San Francisco de Asís. También vamos a tener una fecha de celebración para conmemorar a nuestro santo. Otra de nuestros objetivos fue colocar la foto de cada presidente en la planta alta de nuestra sede, en un lugar que realmente merecen. Arrancamos con la muestra del Doctor René Favaloro y un desfile de alta costura y emprendimientos. Los chicos del ballet recrearon el Bella Ciao, además de la bandera y el logo que hoy está en la puerta de nuestra sede”, enumeró.
Además, hizo alusión al trabajo de los jóvenes y rescató el sentido de pertenencia que los une con la institución. “Hoy después de cien años reflexiono respecto de qué pensarán aquellos que fundaron la institución. Todos estamos agradecidos de todos los presidentes que pasaron y engrandecieron la Sociedad Italiana de Berisso. Luego de cien años nos podemos sentir orgullosos de la institución y del lugar al que ha llegado. Nos ha quedado una enseñanza de aquellos que fundaron la sociedad de socorros mutuos que ayudaba a los inmigrantes italianos», expuso.
Por su parte, el intendente Nedela manifestó durante la velada su satisfacción por poder compartir los cien años de una institución a la que definió como ‘emblemática’ para la ciudad. “En este lugar radica la idea de solidaridad. Están haciendo honor a aquella frase de hace cien años atrás que expresa en el acta fundacional que se reunían ‘para afrontar los avatares de la vida’. Por eso hay que honrar la memoria de nuestros ancestros y más aún en nuestra ciudad”, expuso. Pascual Frezzini brindó un breve mensaje agradeciendo a la Comisión Directiva y destacó que es un momento histórico para la Sociedad Italiana. “La verdad que es un momento histórico, una alegría para todos los italianos. Desde el año pasado venimos realizando una serie de actos muy importantes que termina coronando esta fiesta”, destacó. “Se hicieron obras muy importantes en la institución y gracias a los jóvenes. Eso es importante: que los más jóvenes sigan trabajando para la institución engrandeciéndola como hasta ahora”, añadió.