Centésimo Primero Aniversario de la Sociedad Italiana de Berisso

La entidad que nació aquel 13 de diciembre de 1918, nucleando a inmigrantes de un país que mucho tuvo que ver con el crecimiento de la Argentina. Los italianos, a nadie es ajeno, llegaron a este suelo para honrar con trabajo y esfuerzo la hospitalidad que les brindó su Patria adoptiva, aunque sin olvidar sus fuertes lazos afectivos con Italia.

En la región es ampliamente conocida la fuerte presencia en número e influencia de la colectividad italiana, cuyos representantes llegaron en buen número a fines del siglo XIX, para trabajar en la construcción de la que sería la capital de la provincia de Buenos Aires; por eso, casi todos los edificios y plazas públicas de La Plata exhiben algo de la impronta arquitectónica italiana. Además, mucho tuvieron que ver con la proeza de construir el Puerto La Plata ‘a pico y pala’, con la reconocida laboriosidad y tenacidad que caracteriza a los italianos.

Desde los primeros años del siglo XX la Sociedad Italiana de Berisso iría consolidándose como una de las instituciones estandarte de la vida social e institucional de la comunidad de los inmigrantes de la península, convirtiéndose al mismo tiempo en espacio abierto al resto de los berissenses. Esa simbiosis tiene su razón de ser: sin ir más lejos, Berisso debe su nombre a un inmigrante italiano de Génova.

La sede es a la vez espacio de contención y esparcimiento para aproximadamente 100 chicas y chicos que integran el ballet “Piccolini” y otros 50 que conforman el ballet juvenil “Ricordi d’ Italia”, que representan a la institución en diversos eventos a lo largo de todo el país y que además ha ganado legítimamente el reconocimiento como uno de los mejores grupos de baile italiano. En su casa de Montevideo N° 841 (entre 10 y 11) se desarrollan diversos cursos de formación. También dicta allí clases la Escuela de Idioma “Dante Alighieri”.

Desde el punto de vista institucional, también es reconocida y apreciada la ‘italianidad’ y el desempeño de sus dirigentes, encabezados en los últimos años por Daniel Gasparetti, quien desde hace un tiempo se desempeña en paralelo como presidente de la FAILAP Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción Consular La Plata. A tal punto llega el reconocimiento al desempeño de los referentes de la institución que, Gasparetti fue reconocido por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, con la Orden del Mérito de la República Italiana con el grado de «Cavaliere dell´Ordine Stella d´Italia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *