En el caso de Plaza Italia, se mencionó que la propuesta tiene como objetivo principal reconectar las dos partes de forma peatonal, «aportando un espacio de calidad para el ciudadano platense y quienes la transiten». Así se centralizará el Monumento Alla Fratellanza como supo estar en sus orígenes, y se trasladará la escultura “El Trabajo” hacia el vértice de 7 y 43, dejando así los 3 hitos de la plaza en la misma línea, jerarquizando el eje de la Avenida 7.
En la actualidad -según explica el informe de la Municipalidad- el monumento presenta en su desarrollo patologías como suciedad general y costra negra. En su basamento, se presentan desajustes como roturas de las placas de revestimiento, pérdidas del material de las juntas de unión, crecimiento de especies orgánicas entre las mismas, pinturas y grafitis. En cuanto al piso de la plaza, el solado existente será reemplazado por baldosas graníticas de 60 x 60 cm para generar una continuación visual con la trama a completar del eje de Avenida 7 y revalorizar sus recorridos
Se realizará la puesta en valor de cada sector verde de la trama, en donde se arreglarán y pintarán canteros existentes, donde se anexarán rampas para su acceso a una altura +0.30m sobre el nivel de piso terminado, además se reparquizarán zonas con poca vegetación. En el eje principal sobre Avenida 7 se crearán ramblas verdes en las que se colocaran nuevas especies de árboles tales como “Cepillo” y “Fresno Americano Dorado”.
Respecto del equipamiento se hará una puesta en valor y reubicación de los bancos existentes, y se colocaran nuevos en el eje principal sobre Avenida 7. También se sustituirán cestos de basura, y se colocarán bicicleteros. En cuanto a luminarias, se reubicaran las farolas patrimoniales en los ejes principales de Avenida 7 y Avenida 44, y se colocaran nuevas luminarias Led en todo el resto de la plaza. En cuanto al patrimonio escultórico, el objetivo basal de actuación apunta a la preservación, restauración, conservación y traslado de monumentos y obras de arte. «Las tareas se realizarán siguiendo los más altos estándares patrimoniales de tal suerte que la intervención sea completa y no queden elementos ni componentes fuera de la misma», se informó.
Bautizada previamente como Plaza Ministerio de Hacienda, Plaza Italia adoptó su nombre actual en 1895 en homenaje a Italia, durante el Día de la Unificación de dicha nación. Su principal estructura es el “Monumento Alla Fratellanza”, el cual fue inaugurado en 1900 por el arquitecto A.Vacellio. Existen además otras esculturas secundarias, como la denominada “El trabajo” y una fuente al inmigrante italiano, realizada por Eduardo Rodríguez del Pino. En 1952, se trasladó el Monumento Alla Fratellanza desde el centro de la plaza hacia el lugar que ocupa hoy para prolongar la avenida 7. Aunque en 1965 se volvió a interrumpir el paso del tránsito, la escultura nunca volvió a su lugar original.