Dia del Inmigrantes Piamontés en Argentina

Durante el año 2020 se convocó a piemonteses argentinos a que presentaran proyectos para seleccionar una fecha que representara a todos los piemonteses del país. Esta convocatoria fue realizada por la Federación de Asociaciones Piemontesas de la Argentina (FAPA). Durante el Congreso de FAPA de este año fue elegido de forma unánime el 16 de agosto. Este día es el nacimiento de Don Bosco, quien nació en Piemonte.

Don Bosco, el inmigrante piemontés

Desde Mendoza se pensó en la historia de la configuración de la Argentina. Se imaginó la llegada de los piemonteses a este nuevo país. A partir de ahí se propuso encontrar los indicios de vivencias, recuerdos, imágenes, frases y objetos que se vinculan con sus raíces culturales. En este sentido, la figura de Don Bosco significa rescatar los valores que permitieron la construcción y el crecimiento de los vínculos de las asociaciones piemontesas. Significa plantear un futuro sustentado en la educación de valores, de esfuerzo, trabajo y la familia. Don Bosco representa la integridad de valores propia del inmigrante piemontés en Argentina.

Además, se honra su actividad con la juventud dentro de las asociaciones, como los portadores y herederos de los valores y las tradiciones de la “piemonteseidad”. Desde 1875 los salesianos se encuentran en nuestro país y en 1892 llegaron a Mendoza. Fundaron el primer colegio católico de la provincia y en 1898 la primera Facultad de Enología de Sudamérica. Esta, sumada al conocimiento que traían los inmigrantes piemonteses sobre la vitivinicultura, aportó el conocimiento científico formando a los primeros enólogos de nuestra provincia y de nuestro país. De esta manera, Mendoza y el Piemonte se unen por dos frutos preciados para nuestra tierra, el vino y Don Bosco.

Llamado Giovanni Melchiorre Bosco y más conocido como Don Bosco, nació en I Becchi, una fracción comunal de Castenuovo Don Bosco, provincia de Asti, el 16 de agosto de 1815 y falleció el 31 de enero de 1888 en Valdocco, Turín. Fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió el desarrollo de un moderno sistema pedagógico para la formación de los niños y jóvenes, llamado El Sistema Preventivo, sustentado en la educación de valores, de esfuerzo, trabajo y la familia, al servicio de la juventud más necesitada.

En 1875 Don Bosco envió la primera expedición a Argentina. Los salesianos llegaron a Buenos Aires y desde allí se extendieron a numerosos pueblos y ciudades, especialmente de la Patagonia. El 1 de abril de 1934 Juan Bosco fue canonizado por el papa Pío XI. Juan Pablo II le confirió el título de «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes».

Suscribirse
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios