El Centro Cultural Bivongesi celebra su 62° aniversario

El Centro Cultural Bivongesi se fundó el 15 de enero de 1960 en la ciudad de La Plata. La idea nace de un grupo de italianos nacidos en el pueblo de Bivongi, provincia de Reggio en la Región de Calabria. En el año 1947 nace la Asociación Bivongese para los festejos de Maria SS Mamma Nostra. Llegando al final de la década del 50, la comunidad Bivongesa creció, ya que los paisanos también hicieron participes del grupo a sus descendientes y cónyuges, por lo que necesitaban un lugar amplió para reunirse y seguir honrando a su santa patrona. Los terrenos que compraron se encuentran en las inmediaciones del Parque Castelli. Así fue que, a principios del año 1960 se funda el Centro Cultural Bivongesi. Su sede se encuentra en la calle 63 entre 25 y 26 de nuestra ciudad

A fines de la década del 60, el Centro Cultural Bivongesi tuvo la idea de fundar una institución educativa. Primero se fundó en el año 1970 el jardín de infantes “Piccolino”, actualmente llamado Edmundo de Amicis en homenaje al escritor y periodista italiano, fallecido a principios del siglo XX. Los niños que fueron ingresando al jardín crecieron y sus padres, que estaban muy conformes con la educación brindada, pidieron que se abriera una Escuela Primaria para que sus hijos continuaran con el mismo nivel. De esta forma se fundó en el año 1983 el Instituto Bivongi. Con el cambio del sistema escolar en el año 2005, el centro cultural decidió continuar con el nivel secundario. Ya son en varias las promociones de egresados.  

Algo que debemos tener en cuenta, es que la idea de establecer una institución educativa es la de mantener la cultura italiana y difundir el idioma italiano, agregándolo entre una de sus materias principales. En el año 2018 el Instituto Bivongi se convirtió en una escuela bilingüe porque el Ente que regula el sistema educativo de la Provincia aprobó el proyecto que instala el idioma italiano en la estructura de la enseñanza. El Centro Cultural Bivongesi fomenta la cultura nacional e italiana, el conocimiento, el sentido de pertenencia y las ideas de familia, solidaridad y amistad. Su lema es “educar para la vida”. 

Suscribirse
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios