El Círculo Marchigiano de La Plata celebra su 34° aniversario

Le Marche es una región ubicada en el centro de Italia y su capital es Ancona. Varios de sus habitantes emigraron de sus tierras luego de distintas guerras que castigaron al continente Europeo. El círculo nació el 6 de junio del año 1988 por decisión de inmigrantes marchegianos que se reunían en sus hogares y luego, con gran esfuerzo, consiguieron un pequeño terreno (donde se encuentra actualmente) y empezaron a construir el club que sería su lugar de encuentro. La inmigración de marchegianos tuvo distintas etapas. Los primeros paisanos arribaron a Argentina antes de la Segunda Guerra Mundial y se instalaron en ciudades como Capital Federal y Córdoba.

Esta generación de inmigrantes tenía la idea de crear sociedades para reunirse. Los que llegaron después del conflicto bélico, decidieron formar clubes para recordar Le Marche. Se radicaron en ciudades como Mar del Plata, Berazategui y La Plata, principalmente en la localidad de Lisandro Olmos. Estos últimos paisanos pertenecen a los socios fundadores del Círculo Marchigiano.
Juan Pedro Brandi es el presidente de la institución y María Laura Simoncini tiene el cargo de vicepresidente. Ambos, son descendientes de inmigrantes marchegianos. Junto a los otros miembros de la comisión directiva, se encargan de mantener al día el círculo y que el mismo siga funcionan correctamente.

La institución está abierta a toda la comunidad, no es necesario ser descendiente de italianos para formar parte de él. El círculo brinda gran variedad de actividades de las que participan, aproximadamente, 500 niños. Entre ellas podemos encontrar baile, karate, futsal, patín sobre ruedas, fútbol infantil, hockey sobre césped y básquet.

En la institución se brindan clases de idioma italiano por un convenio celebrado con la asociación Dante Alighieri de La Plata. El fútbol infantil cuenta con varias categorías en la que participan varios niños y se encuentra federado y participan de la liga APLAFI. El hockey sobre césped y el basket participan de la liga platense, donde participan varios equipos de la región.

El círculo realiza actividades culturales junto a la Federación Marchigiana de la República Argentina (Fedemarche) y la región de Le Marche, con quienes coordinan distintas acciones en forma conjunta. Se realizó un encuentro en homenaje al compositor Giorchino Rossini y este año se iba a recordar al pintor Rafaello Sanzio, pero por la pandemia fue imposible.
Antes de la pandemia, el círculo vendía a domicilio vincisgrassi. Es un plato típico de la región de Le Marche, similar a la lasaña y lleva distintos tipos de carne, salsa y una fina masa de pasta.

Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios