El Círculo Sardo celebra sus 33 años de vida

Los inmigrantes sardos que vivían en la ciudad de La Plata, se reunían desde hacia tiempo estrechando lazos de amistad, recordando la Patria y así, poco a poco surgió la idea de formar una asociación, un circulo que nuclee a todos los paisanos que quisieran participar.

De charlas con el Sr. Cosimo Tavera quien fuera Presidente de la Federación Sarda Argentina, se fue sedimentando la idea y mediante su gran ayuda se logró materializar su creación, dando sus primeros pasos el 31 de octubre de 1988, donde se delinearon los objetivos de la futura Asociación. De esta manera comenzaron a trabajar y a divulgar el proyecto. A lo largo de estos 32 años, han sido innumerables los aportes realizados a la comunidad platense: actividades donde se dio a conocer la historia, geografía, literatura, folklore, costumbres, gastronomía y dando a conocer mediante audiovisuales sus maravillosos paisajes.

Fueron muchísimas las conferencias, donde se expusieron diversos temas expuestos por: la Dra. Di Giacomi, experta en Oncologia; la Dra. Gloria Rolòn Luna, Hemoterapia; Dr. En Psiquiatría y Sexología Carlos Ravassi; Prof. Raúl Rasse, Historia de la Sardegna, Genealogía y Heráldica; Lic. Miguel de Casas, Protocolo y Ceremonial, entre otros.

Se destacan muestras de pinturas y esculturas realizadas por descendientes de sardos: Artista Plástico Dr. Nilo Puddu; Giovanna Porcu. También las exposiciones de fotografías que hicieron llegar nuestros socios, que viajaron entre los años 1989 y 1994 a la Sardegna en los soggiorni organizados por la Región Autónoma.

En el año 1996, por iniciativa de las Sras. Giovanna Porcu y Giovanna Signorini, se forma el Ballet Forza Paris, con sus integrantes ataviados con trajes típicos. Innumerables fueron las participaciones en Ferias de Colectividades, presentando stands de gastronomía, folletería y distintivos.

Importante es destacar el Acuerdo con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires suscripto con motivo del 186 aniversario de la Liberación de la Isla Martin García, y firmado por el entonces Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Dr. Raúl Othacehé y la Sindaco de Padria-Sassari, Sra. Antonieta Porcu.

Recibimiento de autoridades políticas de la Región sarda, como también la visita de embajadores culturales como el Coro de Tenores Neonelli con la cantante Vittoria Pisu, la Corale Canepa de Sassari, el Coro Del conservatorio Rossini, el coro Peppinu Mereu de Tonara, el Coro Oschiri, entre otros. Organización de eventos internacionales con el Prof. de música Daniel Goldstein

El curso de cocina sarda con la intervención de la RAS, realizados por socias de nuestra institución, con el fin de promover salida laboral y fundamentalmente dar a conocer la cultura gastronómica de Sardegna.

Exposición de fotos digna de destacar El álbum de la Nostalgia con fotos provistas por los socios de sus antepasados Sardos.El sueño de la sede propia estuvo desde siempre. Hoy estamos en nuestra casa en la calle 33 N 535 de la ciudad de La Plata. Recordamos a los socios y dirigentes que nos han acompañado que ya no están: Luis Virdis, Antonio Sechi, Eficio Sanna, Antonia Cherchi, Raimonda Cherchi, Salvador Sardu, Eficia Pittalis, Salvador Pala, Raul Rasse, Nilo Puddu y tantos otros que son parte de nuestra historia.

La vida sigue y los esfuerzos no fueron en vano, la semilla está germinando hacia los jóvenes, mientras los adultos mantienen viva la llama que alumbra el camino hacia la preservación de la cultura y costumbres de la Región.

Suscribirse
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios