En las primeras décadas del siglo XX, un grupo de jóvenes Trentinos, buscando progreso y paz, llegaron a la joven ciudad de La Plata para formar, en su mayoría, familia y posición. Habiendo dejado en su patria padres, hermanos y amigos debieron, con nostalgia, adaptarse a un mundo totalmente diferente.
Movidos por sentimientos y vivencias comunes, comenzaron a reunirse. En el anhelo de aunar fuerzas, apoyarse entre todos y mantener las tradiciones de su lejano Trento, el 26 de enero de 1936, fundaron el Círculo Trentino de La Plata. Allí, mitigaron, en parte, la falta de su familia nativa con la compañía de los paisanos, y se constituyeron en Sociedad de Socorros Mutuos, para paliar sus dificultades de trabajadores inmigrantes, en una sociedad que aun no proveía Asistencia Social.
Hoy el Circulo Trentino de La Plata cumple 86 años de vida, un sueño que tal vez no pensaron esos trentinos cuando, recién bajados del barco, fundaron esa Institución para continuar con sus costumbres y mitigar con sus compatriotas, el dolor de no tener el cariño de sus familiares lejanos. Nunca hubieran pensado que con ese gesto sembraban, en sus hijos y nietos, la semilla de nuestro amor al Trentino. Con el que llegaría este presente hermoso que vive el Círculo, con gente de todas las edades que disfruta de la sede, sintiendo ese cariño por la tierra de origen de nuestros ancestros, disfrutando de las costumbres y tradiciones que ello trajeron en su bagaje de sueños.
Hoy goza de una Comisión joven, llena de fuerza y amor comprometida a trabajar para continuar difundiendo la cultura trentina, intercalando con costumbres del territorio de la hermosa ciudad de La Plata, lugar que permitió que padres y abuelos pudieran realizar libremente sus actividades y formar nuestras familias.