El Instituto de Cultura Itálica-Escuela Italiana conmemora el 124º aniversario

El nacimiento de la Escuela Italiana respondió a necesidades surgidas de un momento histórico en el que muchas familias italianas llegaban inmediatamente después de la fundación de la ciudad de La Plata. La nueva capital de la Provincia de Buenos Aires reclamaba mano de obra para su construcción; por ello fue meta de una gran cantidad de inmigrantes italianos que desembarcaron con expectativas de un porvenir mejor, que el ofrecido su tierra natal. Junto a su trabajo, aquellos italianos desarrollaron una actividad cultural y social que los indujo a formar Instituciones de socorros mutuos y culturales que reunían a los obreros en defensa de sus derechos y principios sociales.

“El 29 de junio de 1896 se construyó en nuestra ciudad una sociedad denominada “SCUOLA ITALIANA DI LA PLATA”. Su objetivo tal como consta en el acta funcional es el de facilitar a los niños de ambos sexos y de cualquier nacionalidad la enseñanza de los idiomas italiano y de la Nación Argentina de acuerdo a las leyes locales. Tiene doble escolaridad y funciona en ella un Comedor Escolar”.

El perfil educativo de aquella primera Institución se proyecto sin más en los años venideros. Como es lógico suponer en el transcurso de más de un siglo, la Institución y sus docentes se adecuaron a los requerimientos de la población escolar. Desde 1912 ocupa la actual sede de la calle 55 entre 10 y 11, proyectada y construida en el centro geográfico de la ciudad, por la Sociedad y actualmente por decreto Monumento Histórico.

Ese mismo año tuvo la Personería Jurídica, se adhirió a la Federación de Asociaciones Italianas y cambió su nombre de “Scuola Italiana di La Plata” por el de “Scuola Italiana Victor Manuel III”. En 1920 La Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires autorizaba por decreto Nº 650 el funcionamiento de la escuela Italiana, que luego fue reconocida legalmente e incorporada a la Enseñanza Oficial el 14 de julio de 1933. En la segunda post-guerra se produjo un nuevo aluvión inmigratorio procedente de Italia y como siempre la Argentina lo recibió con generosidad. Otra vez la Escuela Italiana abrió las puertas de sus aulas a muchos niños que dieron allí sus primeros pasos en el aprendizaje de la lengua castellana con la ayuda de maestros que hablaban su idioma.

Entendiendo que con el advenimiento de la República, el nombre del rey podía herir susceptibilidades y heridas frescas, en el año 1954 se modifica el Estatuto Social suprimiendo el nombre de Victor Manuel III por el de Instituto de Cultura Itálica – Escuela Italiana.

La matrícula crecía y con ella la demanda social de los padres de los alumnos que deseaban una continuidad Institucional. Es así que en 1986 el Instituto de Cultura Itálica creó la Escuela Leonardo da Vinci que fue autorizada por resolución Nº 8027 del 14 de noviembre de 1896 en el edificio cedido por la Asociación Dante Alghieri, con dos divisiones de treinta alumnos cada una desarrollando como modalidad de estudio el Bachillerato al cual se incorporó el Italiano como materia curricular.

En octubre la Comisión Directiva del Instituto de Cultura Itálica inauguró el predio adquirido por la construcción del edificio de la nueva sede de la escuela “Leonardo da Vinci” en un acto donde se hizo presente la colectividad toda. Diseñada por arquitectos especializados, consta de tres plantas y subsuelo, con aulas luminosas y laboratorio de Informática y de físico-química. Su construcción se realizo con el enorme esfuerzo y sacrificio personal mancomunado de todos los miembros de la Comisión Directiva.

En el año 1988, el Instituto de Cultura Itálica desarrollaba su actividad educacional en tres sedes correspondientes a cada nivel: Inicial en la sede cedida por la Reduci, Primario en la Escuela Italiana y Secundario en el Instituto Leonardo da Vinci

La sede “Leonardo da Vinci” del Instituto de Cultura Itálica se trasladó al nuevo edificio avalada por la Disposición Nº 119 del expediente 5816-544335/83.

El hombre del siglo XXI sin duda deberá utilizar herramientas: los idiomas, la tecnología, las comunicaciones, pero fundamentalmente deberá ser criterioso y esta cualidad se adquiere desarrollando determinadas competencias que encuentran su asidero en las humanidades como desarrollo de todo conocimiento.

Con este concepto, en el año 1993 se pone en ejecución el PLAN INTEGRADO BICULTURAL DE ESTUDIOS ARGENTINO ITALIANO que obtiene la aprobación del Gobierno Argentino por Resolución Ministerial Nº 169/92 y el reconocimiento legal de la Escuela Italiana por Decreto Ministerial Nº 2613 a partir del 1º de marzo de 1994, concretando así el ideario institucional de integrar ambas culturas. Amparado en tratados que le brindan un marco legal constituye una sólida respuesta educativa, aunque para su actuación fue dada de baja la subvención del 40% de los sueldos programáticos obligatorios que percibían los docentes de una de las escuelas que componen el Instituto de Cultura Itálica.

Desde ese momento hubo sucesivas modificaciones provocadas por el advenimiento de la Ley Federal como la prolongación de la obligatoriedad en la Educación Básica y la creación Polimodal con las especialidades en Ciencias Naturales , Gestión y Administración de las Organizaciones y arte, Diseño y Comunicación. En el año 2003, el Instituto de Cultura Itálica, logró obtener (a continuación de una visita inspectiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Instrucción Pública de Italia) la PARIDAD ESCOLAR en todos sus niveles por Decreto Ministerial Nº 267/3635, que significó que los certificados de estudio expedidos por el nivel polimodal tuvieran validez internacional y habilitantes para el ingreso a Universidades extranjeras.

En el año 2007 se implementa la nueva organización de la escuela divida en dos niveles de seis años: Primario y Secundario. En el año 2009/10 el Instituto Leonardo da Vinci solicita la implementacion de las especialidades Ciencias Naturales, Economía y Administración, y Lenguas Extranjeras, reformulando además el Proyecto Bilingüe y Bicultural.

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