FAILAP celebró el 75° aniversario de la República Italiana

Con una masiva concurrencia, de mas un centenar de concurrentes la FAILAP Federacion de Asociaciones Italianas de la Circunscripcion Consular La Plata festejó de manera virtual de la 75° «Festa della Repubblica Italiana», del «Dia del Inmigrante Italiano» y del 5° aniversario de la ley 14833 «La Plata, Capital del Inmigrante Italiano». 

Con plena presencia de los integrantes del FAILAP, encabezados por el presidente Cav. Daniel Gasparetti,  del Consul General de Italia en La Plata, Dr Filippo Romano, de la presidenta de FEDITALIA Florencia Caretti, funcionarios provinciales y municipales e integrantes del COMITES La Plata.

A traves de diferentes imagenes y testimonios, se rindió homenaje a la comunidad italiana que es parte de la entraña más profunda de nuestra región, porque la vertiente de la inmigración ha sido tan fuerte que la sangre italiana, en busca de oportunidades en este país ha significado un rasgo distintivo para la evolución social, política y también en el desarrollo de la ciudad, de la provincia y del país, sin lugar a dudas la colectividad italiana ha dejado una impronta insoslayable.

A traves de los testimonios de los jefes comunales de la región, Julio Garro, Mario Secco, Fabian Cagliardi, Daniel Cappelletti y Osvaldo Dinápoli, se destacó el importantísimo rol que desempeña la colectividad ítalo-argentina en nuestra sociedad, como así también el aporte humano que significó la masiva inmigración de italianos a nuestro país.

Recordando tambien, como por medio de la Ley N° 24561, se estableció que el 3 de junio se celebra en nuestro país el Día del Inmigrante Italiano, en reconocimiento A todos aquellos que llegaron desde Italia a la Argentina, y que mucho hicieron para la construcción de nuestra patria, y tan presentes están en nuestra idiosincrasia. La fecha del 3 de Junio recuerda el día del nacimiento del general Manuel Belgrano, cuyo padre fue un inmigrante oriundo de la región Liguria, Italia.

Un capítulo tambien dedicado a la emigración italiana ha caracterizado la vida social, cultural y económica de La Plata. Siendo la ciudad con más arraigo y en la que se encuentra la colectividad italiana más numerosa en el territorio de la provincia de Buenos Aires, ya que los primeros censos oficiales, muestran como la mayoría de la población estaba conformada por inmigrantes italianos, a quienes se les atribuye gran parte de la construcción de la ciudad.

En base a estos datos, la FAILAP elaboró y promovió un proyecto de ley por la la cual la ciudad de La Plata fue declarada «CIUDAD CAPITAL DEL INMIGRANTE ITALIANO» en 2016, con el objetivo de recordar y homenajear a la inmigración italiana que ha profundamente marcado la vida de la ciudad de La Plata desde su fundación, el 19 de noviembre 1882, hasta el día de hoy.

Suscribirse
Notify of
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Elena Victoria Maccallini
Elena Victoria Maccallini
10 días atrás

Excelente trabajo. Video emotivo, preciso. Hermosos recuerdos!!! Dios quiera pronto volvamos a pisar las plazas de la hermandad. Felicitaciones FAILAP!!!! VIVA Italia, viva Argentina!!!

Editado 10 días atrás por Elena Victoria Maccallini
failap
failap
8 días atrás

Gracias Elena!!!