Festejo de fin de ciclo 2017 del Instituto de Cultura Itálica-Escuela Italiana

El viernes 1° de diciembre se realizó la fiesta de fin de ciclo del Instituto de Cultura Itálica – Escuela Italiana, en el edificio del nivel inicial de calle 55 n° 773 entre 10 y 11.
En un marco de distensión y camaradería los miembros de la Comisión Directiva presidida por el Dr Renato Gasparri y la Directora pedagógica Silvia Negro, el Consul de Italia Iacopo Foti junto a los docentes y auxiliares de todos los niveles inicial, primario, secundario, terciario y miembros de otras instituciones italianas pudieron disfrutar de una noche de festejos para uno de los mas importantes establecimientos educativos de la ciudad.

El nacimiento de la Escuela Italiana respondió a necesidades surgidas de un momento histórico en el que muchas familias italianas llegaban inmediatamente después de la fundación de la ciudad de La Plata. La nueva capital de la Pcia. de Bs.As. reclamaba mano de obra para su construcción, por ello fue meta de una gran cantidad de inmigrantes italianos que desembarcaban con expectativas de un porvenir mejor. junto a su trabajo aquellos italianos desarrollaron una actividad cultural y social que los indujo a formar instituciones de Socorros Mutuos y Culturales que reunían a los obreros en defensa de sus derechos y principios sociales. «El 29 de junio de 1896 se fundó en nuestra ciudad una Sociedad denominada SCUOLA ITALIANA DI LA PLATA”, su objetivo tal como consta en el acta fundacional es el de facilitar a los niños de ambos sexos, y de cualquier nacionalidad. acceder a la enseñanza de los idiomas italiano. y de la Nación Argentina, de acuerdo a las leyes locales. En el año 2003 el Instituto de Cultura Itálica-Escuela Italiana obtuvo la PARIDAD ESCOLAR, en todos sus niveles , que significó que los certificados de estudio secundario, tuvieran validez internacional y habilite para el ingreso a Universidades extranjeras.

PROYECTOS Y RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

CONCURSO CANGURO MATEMÁTICO ARGENTINA 2017. El objetivo es promover la difusión de la cultura matemática básica por todos los medios, en particular organizando una competencia a modo de juego, que debe realizarse el mismo día en todos los países participantes. Cuya meta es estimular la mayor cantidad de alumnos. El Instituto cuenta con 77 alumnos premiados. Todo un record.

FESTIVAL » UN TESTO PER NOI», Es un concurso musical con sede en Trento (Italia), en el que participan escuelas de Italia, Bélgica, Argentina, Croacia, Alemania, Finlandia, Malta, Eslovenia, República Checa, República Eslovaca. En éste festival, el único protagonista es «EL NIÑO» a través de tres formas diferentes; la creatividad, la expresión vocal, y corporal. Los objetivos del concurso y del festival son; permitir a los docentes una acción educativa que promueva la creación de un texto que faculte el trabajo en grupo, acercar a los niños a la música con nuevas canciones para fortalecer el trabajo en conjunto, creando ocasiones de diálogo intercultural entre los niños que formarán el mundo del mañana, contribuyendo a la difusión de la lengua italiana ( los textos compuestos en el exterior deben contener por lo menos una parte en italiano). La Escuela Italiana, se ha hecho acreedora del primer premio en las siguientes ediciones; año 2010 «La Canción del Celular», año 2012 » El Pinocho del 2000″,y año 2017 «Somos Pequeños Hortelanos». Con la coordinación y supervisión de las docente de italiano Graciela Caparra y Cristina Taddei.

COMITATO OLIIMPICO NAZIONALE ITALIANO (CONI) Participaron 138 alumnos de los 12 a las 18 años, con escuelas italianas de la región , y de países limítrofes. Fueron vencedores en varios deportes; natación, handball, volley, atletismo, tenis de mesa. Obtuvieron 27 medallas: 16 de oro 6 de plata y 5 bronce . Dichas competencias se realizaron en el CENARD de C.A.B.A

CONCURSO NACIONAL; auspiciado por una empresa de prestigio de nuestro país, para crear un nuevo logo para la misma . Vencedor en el país un estudiante de 5to.año secundario. DIBUJO PROVINCIA; en el mismo, un alumno de nuestro Instituto, finalizó entre los 11 vencedores.

AYUDA SOLIDARIA:
«La Máquina de los Sueños», trabajan estudiantes de educación secundaria y profesores, en conjunto con a una ONG italiana «La Macchina dei Sogni», en Villa San Carlos en la periferia; de nuestra ciudad, enseñando a preparar el terreno a los pobladores de la misma, para luego sembrar vegetales, para la alimentación de sus familias.

PROYECTO CHACO. funciona desde el año 2012, viajan todos los años alumnos de los 4tos y 5tos. años de secundario, junto a profesores al Paraje Brasil, construyen aulas, baños, y alcanzan vestimenta, alimentos, materiales de construcción. Colaboran con los mismos, ingenieros de la UNLP para extraer el arsénico, del agua potable. Desde el año 2016, se extendió el amparo a la escuela para que los alumnos de mejores promedios, prosigan sus estudios secundarios, en la localidad de Taco Pozo. situada a varios kilometros de distancia.

INSTITUTO DE CULTURA ITÁLICA – ESCUELA ITALIANA
Fecha de Fundación: 29/06/1896
Presidente: Renato Gasparri
Secretaria: Mabel Maria Colledani
Calle 55 nº 776 La Plata
Telefono: 0221 4211653
E-mail: administracion@escuelaitaliana.com
Sito web: www.escuelaitaliana.com

Suscribirse
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios