Festejos por el 120° aniversario de la Escuela Italiana de La Plata

La Escuela Italiana – Instituto Leonardo da Vinci festejó su 120° aniversario con un almuerzo de camaradería para todo el personal, al que tambien asistieron miembros de la Comisión Directiva, realizado en el campo de deportes de dicha institución. El nacimiento de la escuela respondió a necesidades surgidas de un momento histórico en el que muchas familias italianas llegaban inmediatamente después de la fundación de la ciudad de La Plata. La nueva capital de la Prov. de Bs. As. reclamaba mano de obra para su construcción; por ello fue meta de una gran cantidad de inmigrantes italianos que desembarcaron con expectativas de un porvenir mejor, que el ofrecido su tierra natal. Junto a su trabajo, aquellos italianos desarrollaron una actividad cultural y social que los indujo a formar Instituciones de socorros mutuos y culturales que reunían a los obreros en defensa de sus derechos y principios sociales.

“El 29 de junio de 1896 se construyó en nuestra ciudad una sociedad denominada “SCUOLA ITALIANA DI LA PLATA”. Su objetivo tal como consta en el acta funcional es el de facilitar a los niños de ambos sexos y de cualquier nacionalidad la enseñanza de los idiomas italiano y de la Nación Argentina de acuerdo a las leyes locales. Tiene doble escolaridad y funciona en ella un Comedor Escolar”.
La filosofía inicial se fundamentó en el “amor y la hermandad” como agentes generadores de transmisión, precisamente por la apertura que se le dio a toda la comunidad sin distinción, siguiendo la línea filosófica trazada por el Preámbulo de La Constitución de la Nación Argentina.

 

 

http://www.escuelaitaliana.com

Suscribirse
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios