Finalizó la visita del Presidente Mattarella con importantes acuerdos.

El presidente Mauricio Macri y su par italiano, Sergio Mattarella, anunciaron que se le dará un nuevo impulso a las relaciones bilaterales entre la Argentina y el país europeo a través de una serie de acuerdos de cooperación en numerosos ámbitos.

En una breve declaración conjunta tras una audiencia que duró media hora, Macri destacó la histórica cercanía entre ambos países y calificó de «increíble» que ésta sea la primera vez que un presidente italiano visita nuestro país en 16 años. La última visita oficial de peso proveniente de ese país fue en enero del año pasado, cuando el hoy ex primer ministro Matteo Renzi estuvo en Buenos Aires.

En la Casa Rosada se habló italiano. Desde la delegación europea que deambulaba por los pasillos hasta el propio presidente, que apeló a su ascendencia italiana y mencionó la palabra fiducia para ejemplificar la «confianza» entre ambos gobiernos. Macri, que remarcó que la «mitad de la población» en el país es descendiente de italianos, escuchó a Mattarella sin traductor.

En una relación bilateral que apunta a generar resultados concretos, Macri hizo una enumeración de los entendimientos a los que se llegó durante la primera jornada de la visita de Mattarella. En primer lugar destacó con énfasis la firma de un acuerdo «policial» en el que se intercambiará «conocimiento, tecnología e información» para intensificar la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo. Este convenio se sumará al recientemente anunciado acuerdo entre el Ministerio de Seguridad y la Unión Europea (UE) para reforzar la seguridad antidroga -y otros delitos complejos- en los puertos argentinos.

La Argentina e Italia también firmaron un pacto ligado al calentamiento global que tiene como objetivo fomentar la reducción de emisiones contaminantes en nuestro país y contar con mayor preparación ante las emergencias climáticas. Asimismo se acordó trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo del sector minero.

Matarella y las Autoridades del Poder Legislativo Nacional

Por su parte, el Ministerio de Educación firmó un convenio para crear un programa de cooperación universitaria, centrado en la formación mutua de ingenieros. También se acordó abrir escuelas públicas bilingües ítalo-argentinas.

Además se acordó profundizar la cooperación en materia de ciencia y tecnología, incorporando al sector privado. Según anunció Macri, habrá una oficina argentina en Milán destinada a dar impulso a inversiones conjuntas entre los sectores privados de ambos países.

«Se están desarrollando muchos contactos entre ambos países de carácter institucional y de colaboración económica. La relación retomó sus fuerzas y vamos a hacer todo lo posible para que en cada uno de los sectores crezca [la colaboración] de manera intensa», pronosticó el europeo, que calificó al vínculo bilateral como «hermoso».

Participaron del acto los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; Educación, Esteban Bullrich; Cultura, Pablo Avelluto; Producción, Francisco Cabrera; Transporte, Guillermo Dietrich, y Exterior, Susana Malcorra. También estuvo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) también fueron eje de conversación en la audiencia que compartieron ambos mandatarios. Macri aprovechó que la Argentina ejerce la presidencia pro tempore para insistir en la necesidad de «acelerar las conversaciones» para alcanzar el acuerdo que, según él, sería «maravilloso para la creación de empleo, para reducir la pobreza en ambos países y para generar progreso».

En ese sentido, Mattarella dijo que el tratado -que significaría un mercado de 700 millones de personas entre ambos bloques- alcanzó instancias «casi resolutivas» tras las últimas reuniones de los equipos técnicos del Mercosur y la UE, que tuvo lugar en Buenos Aires en marzo último.

El presidente Macri también destacó que Mattarella haya llegado acompañado por una delegación de unos 50 empresarios, que ayer participaron de un foro de negocios en el Palacio San Martín.

El mandatario italiano permanecerá en el país hasta pasado mañana. Anoche, tras una reunión con miembros de la colectividad italiana radicada en el país, fue agasajado con una gala en el Teatro Colón. Hoy, por su parte, está previsto que Mattarella visite el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.

 

Mattarella, socio clave de Macri para alcanzar un pacto con la UE

La  visita del presidente de Italia, Sergio Mattarella, dejó dos certezas: será un socio estratégico para impulsar la integración del Mercosur y la Unión Europea (UE), uno de los objetivos de la agenda internacional que se fijó el presidente Mauricio Macri para este año, y que el arribo de inversiones, a diferencia de lo que considera gran parte de los políticos argentinos, no está relacionado con el resultado de la elección de octubre, sino con la recuperación de Brasil.

Mattarella y Macri

El mandatario italiano le confirmó a Macri, con quien se reunió anteayer, que trabajará para que en noviembre se pueda firmar un tratado de libre comercio entre el bloque regional y la UE. El compromiso de Mattarella,  fue absoluto. «Es muy optimista», describieron a este diario fuentes cercanas al presidente de Italia.

Mattarella, que en la audiencia que brindó junto al jefe del Estado en la Casa Rosada sostuvo que el tratado significaría un mercado de 700 millones de personas entre ambos bloques, destacó los avances que se alcanzaron en las últimas reuniones de los equipos técnicos del Mercosur y la UE. La próxima reunión será en julio y, si no hay sorpresas, podría suscribirse el pacto.

El viaje de Mattarella, el primero de un presidente de Italia en 16 años, se da en un contexto favorable en la región, según la expectativa con la que llegaron al país los italianos. Desde su círculo más cercano se esforzaron en destacar el cambio que atraviesan la gran mayoría de los países de la región. En ese sentido, un dato no menor fue que el jefe de Estado europeo llegó a la Argentina junto con 45 empresarios. Entre ellos los de Alitalia, Pirelli, Ferrovie dello Stato y FCA Group -dueña de Fiat Argentina-, entre otros.

«La Argentina está en una posición muy buena», resumieron cerca de Mattarella. En Italia, empresarios y políticos, también resaltaron la política económica que impulsa Macri -sobre todo hubo referencia a la apertura de mercado-, pero las inversiones, otra de las obsesiones del presidente argentino, no dependen sólo de lo que pueda generar nuestro país.

El gobierno italiano y los empresarios miran con atención lo que sucede en Brasil, el motor de la región. «Todavía atraviesa una situación de incertidumbre económica. Pero si Brasil sale pronto será un motivo de crecimiento para toda la región», analizaron en privado funcionarios italianos.

 

Mattarella visitó el Invap y firmó pactos de cooperación científica

SAN CARLOS CARLOS DE BARILOCHE.- Italia y la Argentina afianzaron lazos en materia científica con la firma de convenios entre ambos países en la sede del Invap, la empresa de investigaciones aplicadas del Estado rionegrino que visitó ayer el presidente italiano, Sergio Mattarella.

Mattarella y el Gobernador de Rio Negro Weretilneck

En una breve estada en Bariloche, Mattarella navegó el lago Nahuel Huapi y visitó la escuela italiana más austral del mundo, Dante Alighieri, para concluir su agenda oficial con un recorrido por la sede del Invap, donde fue recibido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el gobernador Alberto Weretilneck.

El mandatario italiano firmó un convenio referido a la política para el uso de datos del proyecto Siasge que se realizó entre la Agencia Espacial Italiana y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Además de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la gestión conjunta de tres proyectos de investigación científica.

El tercer convenio expresa una cooperación científica y tecnológica entre ambos países para los próximos dos años. «La Argentina e Italia están unidas de una manera muy fuerte en varios aspectos», dijo Mattarella en un contacto con la prensa.

 

 

Fuente. Diario La Nación.

Suscribirse
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios