Miembros de la FAILAP acompañaron al intendente Julio Alak y funcionarios municipales en las tareas del traslado del emblemático Monumento alla Fratellanza, conocido como el águila de bronce de la Plaza Italia de La Plata, que ya no tiene a su elemento distintivo en lo más alto. Pasadas las 15 de este jueves finalmente se concretó el momento histórico en el que la estructura fue trasladada por el aire del espacio verde de 7 y 44 hacia el piso.
Las tareas de los obreros se llevaron adelante ante la atenta mirada de los descendientes de AbrahamGiovanola, el autor de la escultura. Durante la mañana se se trabajó en sacar los remaches de bronce, que son los que unían el águila con el resto de la estructura. Una vez concluida esa parte se pudo proceder a retirar la estructura de bronce.
Finalmente, se vivió el momento emocionante en el que la enorme estructura de bronce que representa la hermandad entre Argentina e Italia voló por el aire de la plaza sostenida por enorme grúa. Las tareas son parte del proyecto de remodelación impulsado por la gestión de Julio Alak, que busca transformar este icónico espacio con obras que incluyen la reubicación del monumento.
La estructura, símbolo de la hermandad argentino-italiana, será llevada desde su ubicación actual, cerca de diagonal 77, al centro de la plaza. Este cambio eliminará el estacionamiento vehicular para convertirlo en un espacio peatonal. La intervención es realizada por Rol Ingeniería S.A., con una inversión de $1.992.944.866, y se han implementado medidas de seguridad estrictas para preservar la escultura.