Imágenes, sonidos y sabores de la Emilia Romagna

Este viernes 18 de mayo proximo pasado en el Circulo Italiano de La Plata, se desarrolló el el evento Cultural y Gastronómico «Imagenes, sonidos y sabores de la Emilia Romagna» donde se pudo degustar exquisiteces típicas de la Región Emilia Romagna, como pannini parmigiani, piadinas romagnolas, gnoccho frito de Módena, y el famosísimo vino Lambrusco.

Entre los presentes se encontraban el consultor por la Emilia Romagna en Argentina, consejero del COMITES La Plata y presidente de la ANGEER  Carlos Malacalza, el Consul General de Italia en La Plata Iacopo Foti, el presidente de la FAILAP Daniel Gasparetti, el presidente del COMITES Nicolas Rucci, Guillermo Rucci por el CGIE, Claudia Ugolini responsable de la Asociación Emilia Romagna del Gran La Plata y del Patronato Enasco y el presidente del Circulo Italiano Franco Torchia.

La parte cultural del evento contó con las actuaciones de Adriano Mori y Fiorella y el Coro «Ricordi d´Italia» que interpretó entre otras canciones la famosa «Romagna mia». También se reconoció la labor y la trayectoria de varios integrantes de la comunidad emiliano-romagnola de La Plata.

En lo que respecta a lo gastronómico se hizo una recorrido por la cocina de la Emilia Romagna: La piadina romañola esta compuesta por una masa hojaldrada elaborada con harina de trigo, grasa de cerdo (o aceite de oliva), sal y agua, tradicionalmente cocido en un plato de terracota, llamado teglia, y hoy en día más comúnmente cocinada sobre placas de metal o sobre piedras refractarias llamadas testo. Es, como diría Giovanni Pascoli, «el pan, más bien, la comida nacional de los romañoles»: en realidad, lo era en primer medida para los más pobres. La piadina romañola forma parte de la lista de Productos agroalimenticios tradicionales italianos de la región Emilia-Romaña. Se suele marcar con las iniciales IGP su denominación: Piadina Tierra de Romaña y Piada Romañola de Rimini, la diferencia entre ellas son el espesor y las dimensiones.

La region Emilia-Romagna e il Ministerio de las politicas agricolas alimentarias y forestales han incluido al gnocco fritto, en la lista de los productos agroalimentarios tradizionales italianos (P.A.T.).

Mientras que el Lambrusco es un tipo de uva tinta, a partir de la cual se elabora el vino italiano del mismo nombre. Ambos son originarios de cuatro zonas en Emilia-Romaña y una en Lombardía, situadas principalmente alrededor de las provincias centrales de MódenaParmaReggio Emilia y Mantova. En Argentina, varios cientos de hectáreas han sido plantadas con la variedad Lambrusco Maestri

Emilia-Romagna  es una de las veinte regiones que conforman la República italiana. Su capital y ciudad más poblada es Bolonia. El nombre Emilia–Romagna tiene raíces en el legado romano en estas tierras. Emilia se refiere a la via Æmilia, una importante calzada romana que conectaba Roma a la parte septentrional de Italia. Romagna representa un desarrollo de Romània; cuando Rávena era la capital de la porción italiana del Imperio bizantino, los lombardos extendieron el nombre oficial del Imperio hasta las tierras alrededor de Ravenna.

Emilia Romagna ha dado vida a uno de los compositores más importantes de la historia de la música: Giuseppe Verdi. La canción más famosa de esta tierra es «Romagna mia», escrita en 1954 por Secondo Casadei y entre personalidades mas famosas que ha dado esta región podemos destacar el cinesta Federico Fellini y el tenor Luciano Pavarotti.

 

 

 

Suscribirse
Notify of
guest

1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
www.binance.com sign up
2 meses atrás

Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks! https://www.binance.com/en/register?ref=T7KCZASX