Italia para Todos 2017
Miles de personas pudieron disfrutar de la ITALIANIDAD AL 100% y en vivo. Música, gastronomía, literatura tradiciones. El evento, organizado por la FAILAP (Federación de Asociaciones Italianas de La Plata) y la Municipalidad de La Plata y con el auspicio del Consulado General de Italia en La Plata, se desarrolló en el reinaugurado Pasaje Dardo Rocha los días 2 y 3 de setiembre. Cada región tuvo la oportunidad de mostrar sus tradiciones culturales, históricas, gastronómicas, musicales. Estuvieron presentes el intendente municipal Julio Garro, el presidente de FAILAP Daniel Gasparetti, el Cónsul General de Italia en La Plata, Iacopo Foti, y el Director de Colectividades Damian Morel.
Las instituciones representadas fueron: Asociación Dante Alighieri, Hospital Italiano La Plata, Asociación Pugliese, Círculo Calabrés, Asociación para la Difusión de la Cultura Italiana, Círculo Trentino, Abruzzeses de Ensenada, Círculo Lígure, Cïrculo Toscano, Círculo Siciliano, Círculo Campano, Familia Friulana, Ente de Ayuda Italiano, Centro Bivongesi, Sociedad Italiana de Brandsen, Emilia Romagna-ANGEER, Sociedad Italiana de Berisso, Círculo Laziale, Círculo Sardo, Círculo Marchigiano y Comisión de Cultura de FAILAP. A todos y cada uno de ellos gracias por todo, por estar presentes, por colaborar, por difundir la cultura y tradiciones regionales.
El presidente de dicha federación, Daniel Gasparetti, expresó: “Nuestra premisa es dar a conocer y mostrar las distintas costumbres, comidas, culturas y geografía de nuestro país. La idea es que los visitantes se trasladen por un momento a sus tierras originarias”, e invitó al publico junto al Consul Dr Foti a toda la comunidad italoargentina de la provincia, a recibir este miércoles 6 a las 18 horas en el anexo del Senado provincial, calle 7 esq. 49, por parte de las autoridades del Senado de La Provincia de Buenos Aires, la ley que declara La Plata Capital del Inmigrante Italiano por la Legislatura bonaerense a través de la Ley Provincial nº 14.883/16, dado que es la ciudad con más arraigo y en la que se encuentra la colectividad italiana más numerosa.