La «Associazione per la Diffusione della Cultura Italiana» cumple 13 años de vida.

La Associazione per la Diffusione della Cultura Italiana es una Asociación civil sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es promover la difusión de las distintas manifestaciones de la cultura italiana y su influencia e interacción con la cultura nacional. Fue fundada el 4 de Junio de 2007

En sus comienzos creó la Revista Stampa, de distribución gratuita para sus socios e instituciones italianas de la circunscripción La Plata, con artículos de interés general y de cada región de Italia, con fotos y comentarios que han reflejado tanto las actividades propias como las organizadas por las asociaciones de la colectividad adheridas a FAILAP. Debido a problemas presupuestarios, se ha discontinuado su edición.

Como parte de su programación ha desarrollado ciclos de audiovisuales, exhibiendo los principales títulos de Ópera italiana, acompañados de charlas explicativas a efectos de apreciar mejor todos los detalles; participó del Ciclo Italia y la ópera conferencias ilustradas con cantantes en vivo, auspiciadas por el Consulado General de Italia. También realizó ciclos audiovisuales sobre las regiones de Italia, bajo la invitación de instituciones como Colegio de Abogados, Salón de Seguros Rivadavia, Cámara de la Construcción, entre otras.

Organiza conferencias, en la sede del Círculo Italiano de la Plata, sobre literatura y todas las artes, a cargo de especialistas en cada tema. Caben destacar las realizadas con la Prof. Luisa Armentini, con el Prof. Feruglio de la Associazione Antropologia Terzo Millennio, proveniente de Italia. También la charla sobre genealogía, con el Instituto de Genealogía y Heráldica de la Provincia de Buenos Aires.

En 2016 publicó la edición en castellano del Libro Un sogno chiamato Italia del chef internacional Renato Di Carlo, en una encomiable tarea conjunta con la Escuela Dante Alighieri de La Plata, quien realizó la tarea de traducción.

Desde sus inicios y hasta finales de 2019 ha realizado paseos culturales de día, a la Ciudad autónoma de Buenos Aires, visitando museos y demás lugares de interés como Teatro Colón, exposiciones plásticas permanentes e itinerantes provenientes de Italia. Últimamente adoptó la modalidad de ir a funciones teatrales ya sea de teatro en prosa como de Ópera. Ha realizado además hermosos paseos a ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires.

En 2008, creó el Coro Lírico Va, pensiero, de carácter vocacional, el primero con estas características en la provincia que ha contado desde sus inicios con gran adhesión de público y con la actuación de destacados solistas del ámbito internacional, nacional y local. Su repertorio incluye Coros y Fragmentos de los más famosos títulos de Ópera italiana, como también conocidas canciones y canzonettas. Fue invitado a cantar en actos internacionales como el Primer Hermanamiento Bivongesi en el mundo en 2012 y el Camina Molise La Plata en 2018, ambos desarrollados en el Salón Dorado Municipal.

A lo largo de estos años, actuó en destacadas salas de la ciudad, del interior y de CABA. Mencionaremos la Gala Lírica realizada en el Teatro Coliseo de Buenos Aires con la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad dirigida por Dante Ranieri; las Galas Líricas con la Orquesta Sinfónica de Berisso que culminaron en 2017 con la versión semiescenificada de La Traviata de Verdi; la Gala Lírica Concierto Patrio con la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de la Plata, siendo los solistas Paula Almerares y Darío Volonté. Ha realizado presentaciones en el Teatro Coliseo Podestá de la Plata, Teatro Municipal de Brandsen, Teatro de Cámara de City Bell, Dante Alighieri de Buenos Aires, Catedral de Chascomús, Teatro Don Bosco de la Plata, Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la UNLP, etc. Es dable mencionar su actuación en el marco del Festival de la Música Italiana 2016 con el estreno platense de Italia Patria Mia, Inno degli italiani nel mondo cuya partitura fue enviada desde Italia por los propios autores de la obra.

Entre las actuaciones más relevantes del 2019, el Coro Lírico participó en la versión escenificada de la ópera L’Amico Fritz de Mascagni en la Sala del Teatro Don Bosco. Luego, invitado por el Consulado General de La Plata, actuó en la celebración del 73º Aniversario de la República Italiana, realizado en el Hotel Grand Brizo de la ciudad. Asimismo fue invitado para cantar en la celebración del 30º Aniversario del Círculo Ligure de la Plata. En tal oportunidad, interpretó Fragmentos de Simon Boccanegra de Verdi junto a destacados solistas del ámbito nacional e internacional.

Cabe destacar que en 2020, el coro fue invitado y patrocinado por el COMITES LA PLATA para la realización de un vídeo interpretando el Il Canto degli italiani – Inno di Mameli, en Homenaje al 74º Aniversario de la República de Italia que contó con el auspicio del Consulado General de Italia en La Plata. El 2 de Junio próximo pasado se publicó en youtube, compartiendo en todas las redes y también en la página web del Consulado. Hasta aquí, un breve resumen de las múltiples y variadas actividades impulsadas y realizadas por la Associazione per la Diffusione della Cultura Italiana.

Por Susana Paladino y Angel Menendez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *