La FAILAP festejó su 42° Aniversario

La Federación de Asociaciones italianas de la Circunscripción Consular de La Plata FAILAP, conmemoró ayer 2 de diciembre sus 42 años de trabajo incesante en pos de la colectividad italiana de la región con un cena en el Circulo Trentino de La Plata.

En dicho evento la FAILAP obsequió a cada asociación federada una copia de la ley provincial 14.883, por la cual La Plata fue nombrada como la ‘Capital del Inmigrante Italiano’ por la Legislatura Bonaerense, por ser la ciudad con más arraigo y en la que se encuentra la colectividad italiana más numerosa en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Cuyos fundamentos fueron redactados por Lia Zerbino y promulgada por la gobernadora de la provincia María Eugenia Vidal el 8 septiembre 2017.

El presidente de FAILAP remarcó la importancia de la ley para la colectividad italiana de la región, ya que había muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires que aspiraban a ostentar en título de «Capital del Inmigrante Italiano», y que los fundamentos presentados por FAILAP eran comprometidos y serios, como así también la batalla que dió la institución en el seno de ambas cámaras del poder legislativo bonaerense. Dado que el Cónsul General de Italia, Dr Iacopo Foti ya tiene sede para continuar su carrera diplomática en el extranjero, y estos son sus últimos meses de gestion en la circunscripción, la FAILAP le hizo entrega de un presente en plata, con el nombre de todas las instituciones participantes grabados.

Por su parte, Foti entregò a los miembros federados de un material audiovisual correspondiente a la megamuestra Italia para Todos 2017 y a la entrega por parte del vicegobernador Daniel Salvador de la ley 14.883 llevada a cabo en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, que consta de entrevistas a los participantes, videoclips, trailers y albums de fotos.También soslayó la importancia de seguir conversando con el municipio sobre la reestructuracion de Plaza Italia (La Plata) y la creación de un profesorado de italiano a nivel universitario.

Las asociaciones italianas comenzaron a conectarse entre ellas, a ayudarse, apoyarse y acompañarse mutuamente en el trabajo y el esfuerzo hasta que en 1926, fundaron la Federación de Sociedades Italianas de La Plata, Berisso y Ensenada. El crecimiento incesante de la colectividad italiana llevó con el tiempo a ampliar su estructura hasta que el 25 de septiembre de 1975 se transformó en lo que es hoy la Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción del Consulado General de Italia en La Plata»,FAILAP, cuyo principal objetivo sigue siendo: “mantener nuestro espíritu de identidad y confraternidad italoargentina, porque la unión hace la fuerza”.

  

     

    

      

    

          

  

 

  

   

    

       

    

   

Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios