La ciudad de La Plata declarada «Capital Provincial del Inmigrante Italiano»

A través de la Ley Provincial 14.883, La Plata fue nombrada como la ‘Capital del Inmigrante Italiano’ por la Legislatura Bonaerense, por ser la ciudad con más arraigo y en la que se encuentra la colectividad italiana más numerosa en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; el secretario general del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik; el cónsul general de Italia, Iacopo Foti, el presidente de la Federación de Asociaciones de la Circunscripción Consular La Plata (FAILAP), Daniel Gasparetti y el intendente platense, Julio Garro participaron del lanzamiento oficial de la norma, en el Anexo de la Cámara de Senadores, ubicado en 7 y 49.

En el marco de la presentación oficial, Garro, expresó que «es un día muy importante y que quedará en el recuerdo de todos. Porque desde hace mucho tiempo, su cultura, su historia y su amor, hacen que esta ciudad brille y sea lo que es». También aseguro: «Asumo el compromiso de llevar adelante algo que hace tantos años vienen pidiendo: la puesta en valor de la Plaza Italia. Es algo que vamos a realizar porque es un lugar que representa mucha historia que merece un mejor homenaje».

Por su parte el presidente de FAILAP Daniel Gasparetti soslayo: «que después de tanto esfuerzo se logró el objetivo por el cual FAILAP tanto había trabajado, pero que éste no es de ninguna manera el techo, esto tiene que ser el trampolín para logran mas objetivos en pos de la colectividad italiana y poder capitalizar semejante logro, que La Plata sea Capital del Inmigrante Italiano», agradeciéndole también la presencia en el anexo al intendente de Berisso Jorge Nedela.

El representante del estado italiano en La Plata, el cónsul general Dr Iacopo Foto recalcó que desde que llegó a la ciudad hace cuatro años vió desde un principio la impronta de la italianidad en ella, sus edificios, sus plazas, sus calles, su gente; y también sostuvo la necesidad de un plan integral de revalorización de Plaza Italia, siguiendo los lineamientos establecidos en un proyecto presentado conjuntamente con la Facultad de arquitectura y urbanismo de la UNLP.
En cuanto a la ley, cabe destacar que el proyecto original fue presentado y elaborado por la FAILAP y tratado por el Senado y la Cámara de Diputados y, finalmente, la ley fue promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal el 8 de septiembre de 2016. En este marco la legislatura bonaerense tambien declaró de interés cultural a la Megamuestra ITALIA PARA TODOS, que año a año la FAILAP organiza junto al municipio bajo el auspicio del Consulado General de Italia.

La medida está basada en el hecho de que La Plata alberga a la comunidad de ítalo-argentinos más importante de la provincia de Buenos Aires, además de que las construcciones y emprendimientos de mayor magnitud en nuestra ciudad son de origen italiano.

Además, la ley fue lograda con el apoyo de representantes de las más de cincuenta asociaciones de la comunidad italiana radicadas en nuestra ciudad, representantes de las regiones italianas y entidades prestigiosas e históricas como la Escuela Italiana, el Hospital Italiano.
Un año y medio después de su fundación, La Plata ya se había transformado en una ciudad con población predominantemente italiana; mientras que actualmente cuenta con 30 asociaciones del país itálico, Del acto también participaron 20 señoritas representando cada una de ellas a las 20 regiones que componen la República Italiana con sus respectivos trajes típicos.

Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios