La Plata es la Capital del Inmigrante Italiano

El proyecto de ley fue presentado y elaborado por la Failap

Los trataron el Senado y la Cámara de Diputados y la gobernadora Vidal promulgó la ley.

En La Plata reside la más importante comunidad de italo argentinos de la provincia de Buenos Aires

Las construcciones y emprendimientos más importantes son de origen italiano.

 

La ley 14.833 que declara a la ciudad de La Plata como Capital del inmigrante Italiano fue promulgada el pasado 8 de septiembre y seguidamente publicada en el Boletín Oficial.

Ese instrumento que nos enorgullece es producto de nuestra impronta cultural y tuvo origen en  la inquietud de la Failap junto a los representantes de las mas de cincuenta asociaciones de la comunidad italiana radicadas en La Plata y la región capital, representantes de las veinte regiones italianas y entidades prestigiosas como la Escuela Italiana, el Hospital Italiano y los entes de ayuda solidaria.

Es de destacar que esta ley ha sido lograda con el apoyo y la convicción de todos esos sectores. La Federación ha elaborado los fundamentos y buscado el apoyo político de los legisladores de origen italiano. Después, ya en manos del Senado se llegó a la media sanción, mas tarde pasó por la Cámara de Diputados, fue estudiada por las comisiones parlamentarias que la llevaron al recinto donde también fue aprobada por unanimidad y por fin la gobernadora María Eugenia Vidal promulgó y ordenó su publicación en el Boletín Oficial.

Failap en la persona de su presidente Daniel Gasparetti interpretó el deseo de la comunidad italiana de La Plata, protagonista desde la fundación de la ciudad de todos los acontecimientos sociales y culturales. La Plata, sus edificios, palacios y monumentos tienen la impronta de artistas italianos, sus hijos poblaron las aulas de la Universidad y las tradiciones dieron personalidad a muchos de los barrios mas densamente poblados, donde la agricultura y las artes ensamblaron la cultura italiana con otras que confluyeron en este crisol de razas. Esa fuerza creadora constituyó la identidad de una ciudad como La Plata, soñada para ser la ciudad capital del primer estado argentino.

De a poco las asociaciones fueron adquiriendo protagonismo social e insertándose en la cultura del trabajo y las artes. Las regiones italianas y las sociedades de mutuos socorros irguieron edificios que albergan hasta el día de hoy las múltiples expresiones de la música, el arte y la gastronomía italiana. Muchos de sus hijos y nietos fueron y son protagonistas en el empresariado, el comercio y lugares de poder en el estado. Y así la italianidad se hizo fuerte en La Plata y muchas veces marcó la agenda en la vida social de la ciudad.

Failap es la federación de asociaciones extranjeras más grande e importante de la provincia de Buenos Aires y seguramente esto impulsó a nuestra comunidad a concretar el sueño de nuestros antecesores. Hoy La Plata es la capital del inmigrante italiano y marca el comienzo de una nueva etapa, la de la jerarquización de toda actividad que sea organizada institucionalmente. Ser la Capital del Inmigrante Italiano le otorga a La Plata un título nobiliario, la destaca de entre todas las otras grandes ciudades de ésta y de otras provincias que albergan grandes e importantes comunidades de extranjeros y de italianos.

De aquí en más, la italianidad contará con el apoyo del gobierno comunal, el reconocimiento de la provincia y podrá ser sede de acontecimientos relacionados a la colectividad italiana de todo el territorio. Sin dudas todo lo que los italianos de La Plata hagan ya no tendrá sólo un carácter local. La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires y también del Inmigrante Italiano.

Suscribirse
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios