La Sociedad Familia Friulana de La Plata celebra sus 84 años de vida

Un grupo de ciudadanos friulanos que se reunían en la sastrería del señor Luis Deganis, ubicada en la calle 1 N°1874, deciden crear una sociedad con el fin de agruparse y mantener las tradiciones y los recuerdos de su tierra natal, nombrando al señor Arturo Pagnutti su primer presidente. Así es como el 19 de Diciembre de 1936 se realiza un acto en la ciudad de Gonnet en el Golf Club reuniendo a más de 100 personas. Lugar que estaba al cuidado de Umbreto Grattoni, quien sede la institución para tal encuentro.Al acercarse el año 1940, la Comisión Directiva recibe el ofrecimiento de la Sociedad Reduci del Ejercito Italiano de utilizar las instalaciones de su sede de 55 N°373 para las reuniones a cambio de contribuir con los gastos de mantenimiento.

En los años 1948 a 1950, con la llegada de un gran contingente de friulanos a la ciudad, se decide comenzar con la construcción de una sede propia, para lo cual se designa a los señores Moschioni, Colledani y Bolzicco para que ubiquen un terreno en el barrio de La Loma. Fue así que se decide comprar un lote de tierra en la calle 20 entre 44 y 45. Sobre el cual se comienza a edificar, con la colaboración de socios y amigos, un salón que se inaugura el 16 de Diciembre de 1951 con un almuerzo y baile.

Con el fin de recaudar fondos y seguir edificando se empezó a realizar cada vez más actividades, que en un principio estaban organizadas por los jóvenes recientemente llegados, que además buscaban reunirse con sus paisanos. Se hacían paseos campestres, bailes, almuerzos, matines danzantes y fiestas populares que duraban todo el día.

La Friulana creció del trabajo y esfuerzo de hombres que pasaban sus fines de semana en la institución. De lunes a viernes se trabajaba para mantener a la familia y los sábados y domingos para edificar la sede. Desde los inicios de la institución, siempre se dio importancia a los jóvenes. La Friulana fue creada por jóvenes inmigrantes. A fines de los años 70, la Comisión Directiva tomo la iniciativa de impulsar las actividades entre los hijos y nietos de inmigrantes, destacándose su participación no sólo en viajes sino en formación de referentes de la colectividad.

En la actualidad, se cuenta con un grupo de jóvenes encargado de representar a la institución en las ferias. Tratando de darle continuidad a la cultura y las tradiciones friulanas, el grupo participa de encuentros y congresos de jóvenes friulanos, del que ha sido sede en varias oportunidades. Los mismos poseen la intención de estrechar los lazos de las instituciones friulanas del país buscando realizarse al menos 1 vez al año, rotando la sede organizadora.

En Noviembre del 2016 se festejaron los 80 años de la institución. Celebrados con un gran festejo y, además, con la entrega de un nuevo ejemplar del Vite Argjentine. Este diario de la comunidad friulana de Argentina y Uruguay posee 3 tiradas anuales, y va cambiando el lugar de entrega según los aniversarios importantes de la comunidad friulana. Entre las actividades contamos con Biodanza, Coro de jóvenes , Chi Kung: Martes , Tai Chi Chuan, Tango, Folklore e Italiano.

Suscribirse
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios