La Sociedad Italiana de Gral. Belgrano celebra su 130° aniversario

En el año 1890, comenzaron a juntarse algunos inmigrantes italianos que habían elegido este lugar como morada, y el día 7 de junio de 1890, reunidos en la casa de uno de ellos, quedo conformada una comisión que debía abocarse al estudio de formar una sociedad que contemplara la unión y la ayuda recíproca entre sus connacionales. El 4 de junio de 1891 comienzan con la inscripción de socios, matriculas en las cuales figuran el nombre, lugar de origen, oficio o profesión, de quienes son considerados los fundadores y ya el 20 de septiembre de 1891 se produce la fundación oficial de la SOCIETA ITALIANA DI MUTUO SOCCORSO E BENEFICENZA, apenas 50 días después de la creación de nuestro partido Gral. Belgrano, siendo por la tanto la primera institución de nuestro pueblo.

El artículo 3ª de su estatuto y reglamento dice así, “ Esta Sociedad tiene por base el mutuo socorro, el patriotismo, la moral y el progreso y tiende a unir a todos los italianos residentes en nuestro partido como en una sola familia y promover la moralidad y el bienestar de todos, subsidiar a los socios enfermos y en caso de muerte tributar los honores fúnebres, mantener y tratar de extender los lasos de fraternidad con las demás sociedades del mismo género, establecidas en el territorio de la República Argentina”.

En julio de 1920, fueron adquiridos los terrenos donde hoy están la secretaría y el salón teatro, los que fueron inaugurados en el año 1923. En lo social fue sede y orgullo de las familias belgranenses, que celebraban en ella fiestas, reuniones, tertulias, kermeses etc. Hoy tenemos una institución fortalecida, vigorosa, activa, gracias a los descendientes de aquellos tanos, que supieron mantener viva la llama de sus tradiciones.

Entre las actividades actuales que allí se desarrollan están: La Escuela de Lengua Italiana , Escuela de yoga, Escuela de Tango, Escuela de danzas folclóricas para niños, adolescentes y adultos, Biblioteca , además la institución cuenta con un banco ortopédico que está a disposición de cualquier persona que lo solicite , también dispone de un salón de fiestas, el cual también se utiliza como teatro sala de exposiciones.

La Sociedad Italiana esta presente en todas las demandas de ayuda por parte de la comunidad, ya sean colectas, eventos a beneficio para inundados, o cesión de sus instalaciones a otras entidades de bien público como Damas de Beneficencia Hospital Municipal o grupo de autoayuda para enfermos oncológicos “ Amar la Vida” , recolección de ropa o alimentos para necesitados.

El miércoles 1 de mayo de 2019, la Sociedad Italiana de General Belgrano inauguró el Panteón Institucional en el cementerio local. Con la presencia de la Comisión Directiva encabezada por el entonces presidente, Roque Capria, la comunidad italiana local y autoridades de FAILAP, la Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción Consular La Plata. 

Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios