Saludo de despedida del Cónsul General Dr. Iacopo Foti

Queridos connacionales, queridos amigos argentinos,

En el momento en el cual me dispongo a dejar la función de Cónsul General de Italia en La Plata para asumir un nuevo cargo en la Embajada de Italia en Caracas, deseo enviarles un cordial saludo y agradecerles a todos aquellos que, en estos cuatro años, han colaborado activamente con esta Oficina Consular en los diversos ámbitos de actividades.

Durante este período, junto a mis colaboradores, hemos buscado asegurar una prestación ordenada y eficiente de los servicios consulares en el contexto de una jurisdicción muy amplia, que cuenta hoy con casi 100.000 connacionales residentes. No ha sido una tarea fácil, pero hemos buscado hacer el máximo utilizando eficientemente los recursos humanos y materiales a nuestra disposición, así como los instrumentos informáticos. En beneficio de los usuarios, hemos simplificado los procedimientos, el acceso y la utilización de los diversos servicios que, exceptuando la ciudadanía, se brindan sin la necesidad de solicitar previamente un turno.

Contemporáneamente, hemos trabajado para que este Consulado General fuera un punto de referencia natural para la colectividad y las instituciones italianas, creando momentos de encuentro y debate con los referentes locales de los sectores de la economía y de la cultura, así como también con las autoridades locales, con el objetivo de fomentar vínculos y colaboraciones y para promover el idioma, la cultura y las excelencias de nuestro País en toda la vasta circunscripción consular.

En estrecha colaboración con nuestra Embajada en Buenos Aires y con las Autoridades provinciales y municipales, hemos promovido numerosas actividades en todos los sectores.

En el bienio 2014-2015, en el marco del Año de Italia en América Latina, hemos dedicado gran parte de nuestro trabajo a la organización de numerosos eventos culturales que han visto como protagonistas a las expresiones artísticas más importantes de la Italia contemporánea (música, cine, fotografía, literatura, etc). En el mismo período hemos trabajado activamente en la promoción de la EXPO Milano 2015, presentando y explicando adecuadamente dicho evento ante los principales referentes de los sectores económico y productivo de esta importante Provincia.

Durante el año 2015 hemos promovido la creación de un “Centro de Estudios Italianos” en el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a través del cual en estos años hemos organizando, involucrando a personalidades italianas y argentina, presentaciones, conferencias y seminarios enfocados en los diversos ámbitos de las relaciones bilaterales. El Centro, con el cual he tenido la oportunidad de colaborar activamente en primera persona, ha sido también un importante vehículo de difusión y promoción de las oportunidades que ofrece el sistema universitario italiano para los jóvenes que frecuentan la segunda universidad pública de la República Argentina.

Siempre durante el año 2015, hemos apoyado activamente la realización del “Festival de la Música Italiana de La Plata” que este año llega a su cuarta edición y que progresivamente se está consolidando como un evento de gran importancia a nivel nacional y que convoca a participantes de todos los rincones de Argentina. Se trata del primer festival de este genero en Sudamérica, que busca valorarizar la lengua italiana a través de la música, así como también descubrir nuevos talentos artísticos buscando generar un nuevo puente cultural entre Italia y Argentina.

En estos años, además, hemos trabajado intensamente con todas las istituciones italianas abocadas a la enseñanza del idioma italiano buscando valorarizar su trabajo en el contexto local, un trabajo extremadamente precioso para nuestro País y que permite acercar las nuevas generaciones a nuestra extraordinaria cultura, contribuyendo a actualizar una imagen quizás demasiado anclada al pasado. Durante el bienio 2016-2018 el idioma italiano ha sido reconocido como materia curricular en diversos institutos educativos, se trata de un resultado extremadamente significativo que reafirma la importancia del italiano en el ámbito del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires. En esta ocasión quiero reiterar mi profundo agradecimiento a todos los directivos de las varias escuelas que han creído en el proyecto y que han trabajado para que el mismo se conviertiera finalmente en realidad.

En referencia a los cuantiosos pedidos realizados por numerosas instituciones educativas sobre la falta de un centro de formación calificada para docentes de italiano en la Provincia de Buenos Aires, nos hemos dirigido a las Autoridades argentinas en repetidas oportunidades instaurando un diálogo constructivo sobre el tema y detallando como la ausencia de profesorados de italiano en las principales universidades de la Provincia constituya un obstáculo para la difusión de la lengua italiana en la circunscripción consular, que a su vez, impide disfrutar a pleno de las innumerables oportunidades de cooperación entre Italia y Argentina en los diversos ámbitos de actividad.

Un momento particularmente significativo de mi gestión ha sido, sin dudas, la proclamación de la ciudad de La Plata como “Capital Provincial del Inmigrante Italiano” que se llevó a cabo durante una emotiva ceremonia en el Senado de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa, promovida por la Federación de asociaciones italianas de la circunscripción consular de La Plata (FAILAP) y fuertemente sostenida por esta Oficina Consular, ha rendido un homenaje tangible a la inmigración italiana que ha caracterizado la vida social, cultural y económica de la ciudad de La Plata desde su fundación, reconociendo su “especialidad” en el contexto de la Provincia de Buenos Aires. Estoy seguro que esta ley provincial será el puntapié para nuevas e importantes iniciativas que verán como protagonista a la colectividad italiana de la ciudad.

Han sido cuatro años muy intensos y laboriosos de los cuales guardaré, seguramente, un muy lindo recuerdo que me acompañará en el proseguimiento de mi carrera. Quiero agradecer a todos los colaboradores que se han sucedido en estos años en el Consulado General por haber hecho posible la realización de todas estas actividades y de estos resultados que hemos intentado comunicar en este sitio web y a través de nuestra página de Facebook.

Estoy seguro que el colega que a la brevedad me sustituirá sabrá continuar el camino iniciado con renovado ímpetu y entusiasmo. Para él mi más sincero “in bocca al lupo” y a todos ustedes los mejores augurios para el futuro.

Un gran saludo a todos,

Iacopo FOTI
Cónsul General de Italia en La Plata

Suscribirse
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios