«Vincisgrassi» en el Circulo Marchigiano de La Plata

Circulo Marchigiano de La Plata continua promocionando todos todos los meses la cultura marchigiana, y una parte muy importante de la cultura es la gastronomía. Este mes, a través de la venta de mas de 400 porciones de las clásicas «Lasagne» el círculo está ampliando sus instalaciones para continuar funcionando como una de las instituciones mas importantes de la La Plata y como motor de la vida social, deportiva y cultural de Lisandro Olmos.
 
Las lasañas se convirtieron en un plato por excelencia de la cocina italiana y también un clásico de la gastronomía argentina gracias a la inmigración. La palabra «lasanon» griega, varió al latin «lasanum» y al italiano «lasagna». Parece una lasaña pero no es una lasaña; al menos no por su nombre. Vincisgrassi es un plato típico, y uno de los platos regionales más comidos en la región de Le Marche de Italia y, si bien es muy similar a lasaña: ¡no lo llaman así! Vincisgrassi tiene una propia historia diferente y es un símbolo importante de la cocina de Le Marche.
 
Los orígenes del plato están, sin embargo, inundados en un poco de misterio. Hay dos leyendas sobre cómo se creó y ambos están en un disputa apasionada hasta el día de hoy. La primera historia en realidad también tiene dos versiones, ambas datan del período de gobierno napoleónico, cuando la región había sido tomada por las tropas de Napoleón. Entre los soldados que defendían la ciudad de Ancona de las tropas ocupantes de Napoleón se encontraba un general austriaco llamado Windisch Graetz. Lo hizo con tanta pasión y cuidado que un chef creó un plato basado en uno que a él le gustaba y se lo dedicó al general.
 
Otra versión de la historia de Windisch Graetze cuenta que se detuvo en una granja cuando estaba cansado y hambriento y pidió comida. La mujer de la casa quería hacerle algo rico y satisfactorio, y cocinó una salsa de tomate con sobras de carne. El general quedó tan impresionado que ordenó a su chef que preparara el mismo plato después y, por lo tanto, se convirtió en una comida popular.
 
Según la segunda leyenda, sin embargo, el plato fue mencionado por primera vez en un libro de cocina escrito por Antonio Nebbia en 1779. El libro, titulado «Il cuoco maceratese» («El chef de Macerata»), mencionaba una receta para preparar el «princisgras» o la salsa («grasa de príncipes»). La similitud de los dos platos y los nombres ha llevado a algunos a especular que Nebbia fue, de hecho, el inventor del plato en particular, ya que Nebbia escribió el primer libro de cocina que se utilizó en toda Italia.
 
La segunda versión es la más probable de los dos, pero no importa cuál sea la verdad, sigue siendo cierto que este plato es imprescindible para cualquiera que visite Le Marche. Consulte al Circulo Marchigiano La Plata si quiere probarlas.
 
CÍRCULO MARCHIGIANO DE LA PLATA
Fecha de Fundación: 06/06/1988
Presidente: Juan Pedro Brandi
Secretario: Juan Marcos Simoncini
Calle 195 s/n (entre 43 y 44) Lisandro Olmos
Telefono: 0221 4962529
E-mail: marchigianolp@yahoo.com.ar
Sito web: www.fedemarche.org.ar
Facebook: Circulo Marchigiano La Plata
  
Suscribirse
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios