Muestra sobre Rene Favaloro en la Sociedad Italiana de Berisso

Quedó inaugurada este 22 de junio de 16.00 la Muestra Itinerante sobre la vida y obra de René Favaloro denominada “La Voz del Corazón”, que se exhibirá en la sede de la Sociedad Italiana de Berisso, hasta el 29 del corriente, auspiciada por el Senado BA, el Consolato Generale d’Italia in La Plata, la Sociedad Italiana de Berisso, la FAILAP, Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción Consular La Plata y la Municipalidad de Berisso.

Se trata de una exposición donde se propone reflexionar y dar a conocer a las nuevas generaciones el legado científico y humanista de este ícono de la historia de la medicina argentina. La muestra está constituida por un recorrido a lo largo de su vida y sus pensamientos a través de textos e imágenes a los que se suma un video de alta emotividad, donde él realiza el relato en primera persona.

El evento contó con la presencia del intendente muncipal Dr. Jorge Nedela, el prosecretario administrativo del Senado de la Provincia de Buenos Aires Germán Lopez, el presidente de la FAILAP y de la Sociedad Italiana de Berisso Cav. Daniel Gasparetti, el director general de la muestra Ricardo López Santi, funcionarios municipales locales, el director del Hopsital Larrain Dr Alfredo Zanaroni y miembros de la colectividad italiana de la región.

Respecto a la exhibición, López Santi, expresó que “el objetivo de esta muestra es hacer una puesta en valor de la figura de Favaloro ante las nuevas generaciones”, destacó la impronta sanmartiniana que marcó el carácter de René Favaloro, su vida austera y sus ideales sin límites por construir una sociedad más inclusiva. “Favaloro asumió compromisos para que todos accedieran a la salud y a la educación, algo que deben conocer las nuevas generaciones, los jóvenes a los que hay que ofrecerles próceres que puedan seguir en su ejemplo”.

Por su parte el Cav. Gasparetti agradeció a los presentes, destacando la figura de Favaloro, poniendo énfasis en recuperar y poner en valor el legado cívico de Favaloro, que trasciende el aporte en la medicina, por el que ingresó a la historia de la ciencia mundial. Y como logró forjar su carrera en base a su perseverancia y al trabajo, valores que los inmigrantes italianos trasmitían a sus hijos.

El intentende Dr. Jorge Nedela y presidente del Concejo Deliberante Matías Nanni, en el marco de la muestra hicieron entrega del decreto comunal que autoriza la construcción del monumento a Giovanni Berisso, fundador de la ciudad, italiano de origen genovés, que será erigido en el Parque Cívico frente a la Sociedad Italiana. En la oportunidad también se invitó al concejal mandato cumplido Ángel Celi a participar de la entrega, ya que fue uno de los que impulsó la propuesta como edil y miembro de la colectividad. La norma surgió de un proyecto elaborado por la entidad italiana local a modo de reconocimiento a Giovanni Berisso como inmigrante italiano, el que fue aprobado días atrás por el órgano deliberativo.

Como representante del Senado Provincial, Germán López comentó que el vicegobernador Daniel Salvador recibió hace un año y medio la propuesta de parte de Ricardo López Santi de organizar una exposición de estas características, «así empezamos a trabajar este proyecto con el equipo de la Vicegobernación y el espíritu que marcó la idea inicial se acató para trasmitir la obra de Favaloro y lo que significa para nuestro país». «Se disputo que la Muestra fuera guiada a los municipios por medio de las instituciones intermedias como en este caso y con el acompañamiento del intendente Nedela».

René Gerónimo Favaloro nació en la ciudad de La Plata, el 12 de julio de 1923. Se crió en una familia de origen italiano de La Plata, junto a su padres Juan Bautista Favaloro, un carpintero hijo de sicilianos nacidos en la isla de Salina (perteneciente al archipiélago de las Eolias). René Favaloro en mayo de 1967, en una clínica de la ciudad estadounidense de Cleveland, realizó por primera vez el procedimiento llamado «by pass» que se utiliza desde entonces para salvar la vida de miles de pacientes por año.

Los organizadores invitan a la población en general y en especial a los establecimientos educativos para que puedan visitar esta propuesta con entrada libre y gratuita desde el 22 al 29 de junio inclusive de 16:00 a 20:00 en la sede social de la Sociedad Italiana de Berisso, Montevideo 841 entre 10 y 11.

  

 

 

 

Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios